Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA
[c]
01-01-1813
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo de la Diputación Provincial de Guadalajara nació con la propia Institución en 1813. Pero al estar instalada la Diputación Provincial en el mismo edificio que el Gobierno Civil, compartiendo las mismas dependencias y, aveces, los mismos funcionarios y empleados con otras instituciones provinciales, los fondos de todas ellas se conservaron entremezclados hasta 1879, en que el pleno de la Diputación ordenara a sus empleados la "separación y recopliación" de los Libros de actas de sesiones del Pleno y la Comisión Provicnial por "razones prácticas de búsqueda y localización de antecedentes". Más tarde, en 1884, con motivo de la inauguración del Palacio que la Diputación había construido para sede propia, el proceso de separación de su fondo documental con respecto a los correspondientes a las restantes instituciones provinciales con las que hasta ese momento había compartido instalaciones y oficinas dio paso definitivo ya que en aquel momento fueron trasladados al actual Palacio Provincial los documentos que se consideraron entonces propios de la institución.
En 1927 se tienen noticias de que hubo en plantilla un archivero-bibliotecario, con posterioridad se pierde su pista. En los años de 1955y 1984 hay propuestas y proyectos de instalación de Archivo en la planta baja del Palacio, pero siempre sin personal técnico.
Hasta 1972 el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara tuvo sede en el Palacio de la Diputación, fecha en la que se trasladó a su actual ubicación en el palacio del Infantado. En dicho traslado también se llevaron parte de la documentación del fondo de la Diputación Provicnial por "encontrarse sin orden destinada a ser destruida".
La fecha de creación y la instalación en las dependencias actuales, así como, la puesta en marcha del sistema archivístico es relativamente reciente, 1996.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: 1813
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
La documentación de las Instituciones ya desaparecidas, con las que la Diputación compartió hasta 1884 las mismas dependencias, se ha localizado depositada entre el fondo documental propio de la Diputación.
Hasta 1996 las transferencias relativas al fondo de la Diputación no se hacían de manera normalizada, pues no existía personal técnico. Desde dicha fecha se realizan de forma reglada.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación conservada en el Archivo de la Diputación Provincial de Guadalajara pertenece a los fondos producidos por las Instituciones Provinciales que se citan a continuación: Superintendencia General de Rentas Reales y Servicio de Millones de Guadalajara y su Provincia (1747). Junta Superior Política de Guadalajara (1810-1811). Diputación Provincial de Guadalajara (1813- ). Consejo Provincial de Guadalajara (1845-1868). Comisión Mixta de Reclutamiento (1897-1924). Sociedad de Socorros Mutuos de Empleados Provinciales de Guadalajara (1933-1940). Junta Provincial de Beneficencia (1944-1954). Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales (1960-1982). Centro Coordinador de Biblioteca (1961-1993). MUNPAL (1965-1971). Comisión Provincial de Servicios Técnicos y Cooperación Municipal (1973). Patronato Provincial de Protección al Minusválido Físico, Psíquico y Sensorial (1977-1990).
Valoración, Selección, Eliminación:
Se tiene constancia, aunque no por escrito, que ha habido pérdida de documentación. En la actualidad no se puede evaluar cantidad ni calidad; pues los fondos se encuentran en vías de organización.
A fecha de hoy, no se cuenta con un procedimiento reglado de selección y eliminación de documentos específico propio de la Diputación Provincial de Guadalajara. A nivel regional, la Ley 19/2002, de 24 de octubre de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, en el título III capítulo 2º. establece que el órgano competente para la eliminación de documentos es la Comsión Calificadora de Documentos de castilla-La Mancha, cuyos dictámenes son vinculantes.
Nuevos Ingresos: Se está valorando la posibilidad de reingresar la documentación del fondo de la Diputación Provincial de Guadalajara que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con un volumen de 1654 unidades de instalación.
Organización:
Condiciones de Acceso: La mayor parte de la documentación es de acceso libre.
Condiciones de Reproducción: Por motivos de conservación está prohibida la reproducción de los libros de actas de sesiones de todas las Juntas del siglo XIX, aunque sí se pueden fotografiar. las condiciones de reproducción, así como las tarifas correspondientes, están fijadas en la Tasa vigente sobre reproducción de documentos existentes en la Sección de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Predomina el castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: El estado general de la documentación es bueno.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Además de la documentación conservada en el Archivo de la Diputación Provincial, se conservan originales de diversas fracciones de series del fondo de Diputación en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (AHP GU).
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Más documentación relacionada la encontramos en: Archivos municipales de la Provincia de Guadalajara, Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (especialmente la documentación correspondiente a las diferentes Juntas Provinciales y al fondo de Diputación, trasladada a comienzos de los años 70 del siglo pasado), Archivo General de la Administración.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: La información referida a las fechas y el volumen de los fondos correspondientes a Comisión Mixta de Reclutamiento, Junta Provincial de Beneficencia, Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales, Centro Coordinador de Biblioteca y MUNPAL cambiarán a medida que avance el proceso de organización y descripción de los fondos que aún no están controlados, aproximadamente 125 m/l. en total.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Servicio de Archivos y Museos
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España