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Detalle Unidad


Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

[c] 01-01-1896 (Aproximada) / 12-12-2009 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Zona Registral Nº V - Sede Trujillo
En el departamento La Libertad, los Registros Públicos fueron creados el 16 de Octubre de 1895, fecha en que se abrió el primer Libro Diario y el Primer Registro Personal, concretándose el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos del 12 de octubre del mismo año, donde se señalaba establecer el Registro Personal correspondiente a La Libertad, distrito de Propiedad de Trujillo.
Desde la promulgación de la Ley 23633, el 14 de octubre de 1994, el indicado Registro Público es un órgano desconcentrado de la SUNARP

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Creada en el Archivo Registral

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: CLASES DE REGISTRO:

A) Registro Propiedad Inmueble:
Es el encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: terrenos, casas, edificios, predios, etc. Comprende los siguientes registros:

- Registro de predios:
Que unifica el Registro de Propiedad Inmuebles, Registro predial Urbano y la Sección Especial de Predios Rurales. En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales. En virtud a la unificación también se inscribe el derecho de propiedad y otros derechos o actos relativos a predios de pueblos jóvenes, urbanizaciones populares, entre otros; así como la inscripción del derecho de posesión de predios rurales, entre otros.

- Registro de Concesiones para la explotación de Servicios Públicos: Se inscriben las concesiones, hipotecas, entre otros actos.

B) Registro Bienes Muebles
Unifica los siguientes registros
- Registro de Bienes Muebles: Se inscriben todos aquellos bienes muebles que no tengan registro especial y que resulten identificables.

- Registro de propiedad vehicular: Se inscriben primeras de dominio, transferencias de propiedad, anotaciones o cancelaciones de embargos, cambios de características y otros actos relativos a vehículos automotores, así como la prenda vehicular.

- Registro fiscal de venta a plazos: En el cual se inscriben los contratos de venta a plazos de automóviles, tractores, entre otros bienes muebles que sean identificables; así como los contratos de refinanciamiento, las cesiones de derecho, entre otros actos.

- Registro de prenda industrial: Donde se inscriben los contratos de prenda sin desplazamiento relativos a maquinarias, herramientas, materias primas semielaboradas destinadas a la actividad industrial, entre otros actos, así como también los actos que modifiquen, amplíen o extingan la prenda industrial.

- Registro de prenda agrícola: Donde se inscriben los contratos de prenda sin desplazamiento sobre máquinas e instrumentos de labranza usados en la agricultura, ganados de toda especie y otos muebles agrícolas susceptibles de ser prendados, así como los actos posteriores que modifiquen, amplíen o extingan la prenda agrícola.

Registro de Prenda Global y Flotante: Donde se inscriben los contratos de prenda sin desplazamiento que recae sobre bienes fungibles y actos posteriores así como los actos de modificación, ampliación o cancelación de la deuda.

- Registro de Naves: Se inscriben los bienes muebles que tiene condición de embarcaciones de recreo y de tipo científica y también aquellas que no se inscriban en el Registro de Buques o en el Registro de Embarcaciones Pesqueras.

- Registro de Aeronaves: Se inscriben los aparatos o mecanismos que pueden circular en el espacio aéreo utilizando las reacciones del aire y que sean aptos para el transporte de personas o cosas. Las aeronaves tienen la naturaleza de bienes muebles: aviones, helicópteros, globos libres, aerostatos y ultralivianos. Está conformado por dos libros o sub-registros: Registro de Aeronaves y el Registro de Motores.

- Registro de Embarcaciones Pesqueras: En este Registro se inscriben las embarcaciones pesqueras construidas o en proceso de construcción, de matrícula y bandera peruana, sea cual fuere su tonelaje; así como todos los derechos, permisos, cargas, gravámenes, actos o contratos referentes a las mismas.

- Registro de buques: Se inscriben las embarcaciones de gran tonelaje, cuando realizan cualquiera de las siguientes actividades: naves mercantes destinadas a transportes de pasajeros o caras. También se inscriben los artefactos navales (chatas, diques, plataformas, etc.).

- Registro Mobiliario de Contratos: Se inscribe la garantía mobiliaria, medidas cautelares y contratos de afectación sobre bienes muebles no inscritos en cualquiera de los Registros de Bienes señalados anteriormente.


C) Registro de Personas Jurídicas:
Es el registro encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos referidos a personas jurídicas. Unifica a los siguientes registros:

- Registro de Personas Jurídicas: En el que se inscriben las asociaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades campesinas y nativas, entre otras y los actos relacionados a ellos.

- Hidrocarburos: En este Registro se inscriben entre otros actos los contratos de contratistas y subcontratistas de servicios petroleros, así como los contratos de servicios de explotación.

- Registro de Sociedades: Se inscriben sociedades anónimas, sociedades comerciales e responsabilidad limitada, sucursales entre otros.

- Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: Se inscriben la constitución de estas empresas y nombramiento de gerentes entre otros.


D) Registro Personas Naturales:
Es el Registro responsable de la inscripción y publicidad de actos y contratos referidos a personas naturales; por lo que unifica a los siguientes Registros:

- Registro de Mandatos y Poderes: Se inscriben los mandatos y poderes otorgados por personas naturales, sus modificaciones, ampliaciones, revocaciones y otros actos.

- Registro de testamentos: Se inscriben los otorgamientos de testamentos, sus modificaciones, ampliaciones, revocaciones y otros actos.

- Registro de Sucesiones Intestadas: Se inscriben las anotaciones preventivas de las solicitudes o demandas de sucesiones intestadas, así como las actas notariales y sentencias que declaran la sucesión intestada.

- Registro Personal: Se inscriben divorcios, separación de patrimonios y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros actos.

- Registro de Comerciantes: Se inscriben a las personas naturales que se desempeñan como comerciantes.

- Registro de Gestión de Intereses: Se inscribe el Gestor profesional, la prórroga de su inscripción, los actos de gestión, los actos de gestión del Gestor de Interés Propio, entre otros actos.

Fuente: Boletín informativo - Qué es SUNARP - Zona Registral Nº V.

Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos son de valor permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: El Archivo Registral es un archivo técnico en el cual el documento predominante son los títulos y partidas. Es por ello que se podría considerar a una sola "serie documental" la cual se denominará "Títulos", los cuales se van ingresando de manera correlativa por años sin importar la clase de registro. Estos son encuadernados cada 50 títulos. A cada libro se le denomina tomo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Brinda servicios de consulta de la información a los investigadores, previo pago de derecho de búsqueda y de acceso a la información.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No cuentan con instrumentos descriptivos necesarios para la correcta ubicación de la documentación que poseen. Al estar sus documentos organizados por tipos documentales y cada uno de estos al ser generado cuenta con una numeración se hace sencilla su búsqueda.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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