Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.140101.ASB/1
Título /Nombre Atribuído: Sociedad de Beneficencia de Chiclayo
[c]
01-01-1836
(Aproximada)
/
31-12-2007
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Orígenes.-
La historia de las Sociedades Benéficas se encuentra en la etapa colonial de nuestra historia, lo que las hace instituciones más antiguas que la República y de todas las instituciones surgidas en el Perú republicano.
La influencia hispana no solo trajo la religión sino también el ejercicio de prácticas filantrópicas caritativas, reflejo del cristianismo en expansión de la época.
En el siglo XVI, cuando con ocasión de la firma de las capitulaciones de Toledo en 1529, se hizo mención a la necesidad de fundar una entidad benéfica en nuestro país. Una de las primeras medidas adoptadas en tal sentido, fue disponer la construcción de hospitales, y por tal motivo, es posible afirmar que la obra de las Beneficencias se inició en estas instituciones.
Más adelante, en 1602, el Virrey Luis de Velasco fundó la hermandad de vecinos encargados del cuidado del Hospital San Andrés, que en Setiembre de 1819, se convirtió en la Real Junta de Beneficencia. Esta institución tuvo a su cargo la administración del Ramo de Suertes, la Plaza de Toros, el Cementerio General y Hospitales.
En el año de 1834, a inicios de nuestra vida republicana, el Presidente Provisional Don Luis José Orbegozo expidió un decreto mediante el cual se instituye el nombre de Sociedad de Beneficencia de Lima en reemplazo dela ?Real Junta de Beneficencia?, otorgándole su conducción y administración. A partir de ese momento, se irían creando progresivamente entidades benéficas en todo el país.
Así vemos que el 10 de Mayo de 1836 se crea la ?Sociedad de Beneficencia de Lambayeque?, presidida por el Sub-Prefecto de la Provincia de Lambayeque, el Coronel del Ejército, Comandante Militar, Sr. Don Pedro Cisneros. Asistieron Don José Andrés Delgado, el Párroco Don Diego de Linch, Don José Vélez, y otras personalidades. Dándose posteriormente el Decreto Supremo del 25 de Abril de 1837, disponiéndose que se establezcan Juntas de Beneficencias en todo el país donde existan poblaciones.
Dado el Decreto Supremo del 25 de Abril de 1837, se instaló una Junta de Beneficencia en Chiclayo.
Ante la eminente creación del Departamento de Lambayeque, que virtualmente estaba creado en 1872 y por Ley del 1 de Diciembre de 1874 se creó el Departamento de Lambayeque, siendo Presidente de la República Manuel Pardo, dueño de la Hacienda Tumán , un grupo de eminentes Chiclayanos se reunieron y pidieron que se reactive la Resolución Suprema del 10 de Noviembre de 1847 que creaba la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.
Ante el pedido de los ciudadanos chiclayanos se da el Decreto Supremo del 18 de Setiembre de 1874 que ordena la reorganización de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo. Entrando en función por Resolución Suprema el 25 de Setiembre de 1874 bajo la dirección de Juan Manuel Maradiegue y Bullón, eminente chiclayano, que siguió como tal hasta 1875.
Administración.-
Durante el Gobierno del Presidente A. Cáceres, el 2 de noviembre de 1889, se dicta una Ley que encarga a las Sociedades de Beneficencia Pública la administración de los bienes de cofradías, archicofradías, congregaciones de este género, existentes en sus respectivas provincias, para que procedan a cumplir con todas sus obras conforme a las correspondientes fundaciones. El sobrante de dichas rentas se aplicaría al sostenimiento de los hospitales, casas de caridad o asilos, por lo que la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo en estricto cumplimento de esa ley, sostiene y administra el Hospital ?Las Mercedes? hasta enero de 1980, que por disposición superior pasa a la administración del Ministerio de Salud.
Objetivo.-
Durante el Gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez, el 2 de octubre de 1893, se emite otra ley que organiza definitivamente las Beneficencias de la República, las cuales tienen por único objetivo el apoyo y protección de los desvalidos. La Ley las reconoce, ampara y las define como públicas o particulares; las primeras son fundadas, sostenidas o fundamentadas por el Estado o por las autoridades departamentales o municipales; las particulares son fundadas y sostenidas por personas privadas. Años más tarde, el 7 de noviembre de 1935, Don Oscar R. Benavides, Presidente de la República, dicta la Ley Nº 8128 que reorganiza a las Sociedades Públicas de Beneficencia. En mérito a dicha ley, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo elabora su proyecto de reglamento, el mimo que fue aprobado incluyéndose dentro de él un nuevo comité que fue denominado ?Comité Ejecutivo de Finanzas?, el cual se encargaría del Régimen Financiero de la institución, según Resolución Suprema Nº 45-A.S. del 24 de junio de 1953.
Instalación.-
El lunes 28 de enero de 1857 quedó instalada la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, nombrada por Resolución Suprema el 22 del mismo mes. El acto estuvo presidido por el Prefecto del Departamento, Sr. Antonio Baca Walters; con la asistencia del Diputado, Armando De la Flor Valle; el Subprefecto de la Provincia, Eugenio Stein; el alcalde de la ciudad, Salvador Aíta Bloise; así como numeroso público de todos los círculos sociales.
En dicho acto el Prefecto indicó al secretario de la institución, que leyera el texto de la Resolución Suprema y luego invitó a los miembros de la Sociedad para que prepararan la cédula con tal de elegir al Presidente, 1er. Vicepresidente, 2do. Vicepresidente, resultando elegidos por unanimidad el Sr. Nicanor M. Chirinos, Harold Zoeger y la Sra. Artemia Cuglievan de Woyke, respectivamente. Luego de verificado el escrutinio, el Prefecto proclamó al Sr. Chirinos para que ocupara la Presidencia y tomó juramento a los miembros nombrados por el Supremo Gobierno.
Actualmente, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo se encuentra organizada conforme a los dispositivos legales vigentes y al Decreto Legislativo Nº 356, que establece el Consejo Nacional de Beneficencias y Juntas de Participación Social. El Directorio está integrado por cinco miembros designados de la siguiente forma:
a)Dos representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, uno de lo cuales lo presidirá.
b) Un representante de la Dirección Regional de Salud
c) Un representante de la Dirección Regional de Educación.
d) Un representante del Ministerio de Vivienda y Construcción.
* Información extraida de la página web de la institución: http://www.sbch.gob.pe/
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia iinterna desde las oficinas según plazo de retensión.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El gran volumen de la documentación es generada por las oficinas de la Beneficencia. (1980 - 2007)
Se identifican las siguientes agrupaciones documentales:
- Presidencia (Resoluciones, oficios, informes, etc.)
- Gerencia (Resoluciones, oficios, memorándums, etc.)
- Patrimonio
- Contabilidad
- Presupuesto
- Tesorería (Boletas de pago, recibos de ingresos, etc.)
- Ordenes de Exhumaría
- Área Legal
- Bienestar Social
- Imagen Institucional
El Archivo Central también custodia documentos de 1836 a 1960 pero son libros sueltos (se puede identificar Títulos de propiedad), que en conjunto sumarán 8 libros.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
La Sociedad de Beneficencia de Chiclayo sostenía y administra al Hospital ?Las Mercedes? hasta enero de 1980, que por disposición superior pasa a la administración del Ministerio de Salud. Se presume que parte de la documentación desde la creación de la Beneficencia hasta 1979 se encuentra en las instalaciones de dicho Hospital. Sin embargo el Archivo Central custodia los Títulos de propiedad (1836 ? 1960) entre otros pocos libros de la época.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Sr. Juan Manuel Orbegozo Chafloque
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España