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Instituto Nacional de Cultura

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Instituto Nacional de Cultura

[c] 01-01-1971 (Aproximada) / 31-12-2006 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1962, se crea la CASA DE LA CULTURA, en cumplimiento de lo establecido por Decreto Supremo N° 48 del 24 de agosto de 1962, creándose la Comisión Nacional de Cultura en sus múltiples expresiones dentro del territorio de la República (Decreto Ley N° 14479 de fecha 17 de junio de 1963, el mismo que da fuerza de Ley al Decreto Supremo N°48).

El Director, máxima autoridad de la institución, era nombrado mediante Resolución Suprema a propuesta del Directorio de la Comisión Nacional de Cultura. Asimismo, dicha Comisión estaba facultada para establecer las filiales de la Casa de la Cultura.

Su primer Director fue Don Manuel Vegas Castillo. Don Miguel Oviedo Chamorro, su último Director, ocupó el cargo hasta el momento de su desactivación en marzo de 1971.


Creación del Instituto Nacional de Cultura
El 9 de marzo de 1971, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se creó el Instituto Nacional de Cultura, como Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, mediante el Art. 49 del Decreto Ley 18799 - Ley Orgánica del Sector Educación. Con este dispositivo se desactiva la Casa de la Cultura del Perú siendo el INC quien asume sus funciones.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En el Archivo Central del INC se custodian las siguientes agrupaciones documentales: I. Dirección Nacional: Autógrafas (1965 - 2004), Resoluciones Directorales (1982 - 1989 / 2005 - 2006.), Correspondencia: (1990 - 2005) --- II. Dirección Ejecutiva (Dirección de Gestión): Resoluciones Directorales Ejecutivas con antecedentes (1995 – 2003) Autógrafas (1976 - 1995 – 1996), Correspondencia en general --- III. Secretaria General (O.A.D): Correspondencia en general, Resoluciones Directorales Nacionales (1990 - 2006) --- IV. Gerencia General: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, departamentales, museos, proyectos, correspondencia externa, Libros de Presupuesto del Sector Público / Anexos a la Ley del Presupuesto, otros. (1995 – 2005) --- V. Administración: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, Actividades culturales, Calificaciones Culturales, Departamentales, otros (1988 - 2003) --- VI. Logística: Correspondencia en general: Proceso de AMC-SNP, Órdenes de Servicio, Órdenes de Compra, ADP, ADS, adquisiciones, Buena Pro, cuadro de necesidades, contratos, otros. 1995 - 2006 --- VII. Contabilidad: Correspondencia en general: Comprobantes de pago, Ordenes de Servicio, Ejecución Presupuestal, Integración contable, control presupuestal, arqueos, libro de retenciones, oficios, informes, otros. (1990 – 2005) --- VIII. Almacén: Correspondencia en general Pedido de Comprobante de Salida PECOSA, Kardex, tarjetas de control, otros (1995 – 2006) --- IX. Tesorería: Correspondencia en general Ingresos propios, Recursos ordinarios, estado de cuenta, otros. (1998 – 1999) --- X. Personal (Recursos Humanos) Planillas de Remuneraciones (1936 al 2006), Autógrafas Resoluciones Jefaturales, Directorales y Sub Gerenciales (1976 – 2003), Resoluciones Jefaturales UPER (1982 – 1985), Resoluciones Directoral OP (1989 – 1992), Fichero de Personal: Se cuenta con las letras de la A a la Z (incompleto), Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, cartas, antecedentes de resoluciones, otros. (1971 – 2005) --- XI. Oficina de Asesoría Jurídica: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, cartas notariales, proyectos de ley. (1945 – 1999). --- XII. Oficina de Control Interno: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, otros (1981 – 1999) --- XIII. Dirección Fomento de las Artes: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, resoluciones, otros. (2001 – 2004) --- XIV. Dirección Técnica de Formación Artística: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, Lima, regionales, escuelas, registros de notas y fichas (1970 – 1984) --- XV. Museo de la Nación: Correspondencia en general Oficios, memorándums, informes, circulares, documentos contables, cuaderno de cargos (1981 – 2000) --- XVI. Proyecto Qhapaqñan (P.Q.N): Correspondencia del Proyecto. (2002 – 2006) --- XVII. Contratos de Servicios No Personales (SNP) Ordenado por orden alfabético. --- XVIII. Contratos: Contratos de Locación de Servicios, Contratos de Alquiler de Instalaciones. Contratos de Alquiler de Ambientes, Contratos de Servicios. --- XIX. Contratos de Servicios Personales (SP). --- XX. Contratos de Ejecución de Obra Contratos individuales para servicios específicos. --- XXI. Convenios: Convenios de Cooperación Internacional, Convenios de restauración arqueológica, Convenios de Practicas Pre-Profesionales, Convenios de estudio. --- XXII. Oficina de Planificación y Presupuesto: Correspondencia en general Oficios, informes, memorándums, asesoría técnica, departamentales, estadística, donaciones, convenios (1992 – 2003). --- XXIII. Dirección General de Producción para el Desarrollo Cultural: Correspondencia en general Oficios, informes, memorándums, Resoluciones Directorales, otros (1999 – 2001) --- XXIV. Dirección General de Promoción y Difusión Cultural: Correspondencia en general. --- XXV. Coordinación Regional: Correspondencia en general. (2001 – 2006). --- XXVI. Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano: Correspondencia en general. --- XXVII. Gerencia de Imagen Institucional: Correspondencia en general. 1992 – 2002. --- XXVIII. Trámite Documentario: Documentos Courier, recibos de courier, cuadernos de cargo y por identificarse. (1989 – 2006) --- XXIX. Elencos: Escuela de Ballet, Coro de Niños, Coro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional. --- XXX. Departamentales: Documentación de las diversas regiones. En proceso de organización. --- XXXI. Museos: Documentación de los Museos pertenecientes al Instituto Nacional de Cultura,
(En proceso de organización). --- XXXII. Por identificarse: Existe en el Archivo Central, un aproximado de 1,000 metros lineales por identificarse, ya que no se sabe su procedencia, la documentación fue ingresada sin ningún tipo de inventario.

Además el Archivo Central custodia los documentos producidos por la Casa de la Cultura, entidad que la precedió, sin embargo esta documentación aun no esta organizada.

Valoración, Selección, Eliminación: Según periodo de retensión establecido por la entidad.

Nuevos Ingresos: Según plan de transferencias de la institución.

Organización: El Fondo documental se encuentra en proceso de organización, el cual está siguiendo una clasificación en base a ecciones y series documentales y la ordenación varia según tipo documental.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No se restringe el acceso al fondo documental, salvo a documentos que por su contenido son de caracter reservado.

Condiciones de Reproducción: El acceso a la reproducción dependerá del contenido y estado de conservación del documento, previo pago según lo establece la entidad.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español (Castellano)

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Se están elaborando inventarios de registro.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: En el INC también existe un área denominada Archivo del Patrimonio Histórico, el cual es el Órgano encargado de velar por la preservación de la identidad cultural de los monumentos, ambientes urbano monumentales, zonas monumentales y centros históricos, entendiendo la misma como proceso dinámico y continuo en la historia de las ciudades. Depende de la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

En este archivo se custodian documentos (expedientes) a nivel nacional relacionado a tipo de construcciones (pública y privada) que forman parte del patrimonio monumental de la nación. Si una persona desea conocer si su vivienda forma parte del patrimonio, comunica con el INC de la región y de serlo se le envia los requisitos para realizar alguna restauración de dicho inmueble. Un comité especializado del INC se reune y evalua si dicho proyecto de restauración aprueba o no. Resultado de este trámite se emite una resolución, la cual se adjunta en los expedientes que custodia este archivo.

Cuenta con un importante fondo documental organizado en el Archivo histórico de la DPHCR, el mismo que reúne aproximadamente 5,800 expedientes 30,000 fotografías y negativos y 3,500 planos y copias. Es accesible a los investigadores y organismos interesados, permitiendo documentar adecuadamente los proyectos de intervención en inmuebles y ambientes declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Entrevista a la jefa del Archivo:
Sra. Doris Pacheco Cruces.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada de acuerdo al Sistema de Información Archivítica Nacional.

Volumen y soporte

  • 3000 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • aproximadamente. (No incluye documentos de la Casa de la Cultura)


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