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FONDO UNIRIO – ARCHIVO CENTRAL

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: FONDO UNIRIO – ARCHIVO CENTRAL

[f] 01-01-1932 (Aproximada) / 31-12-2006 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La UNIRIO se originó de la Federación de las Escuelas Federales Aisladas del Estado de la Guanabara – FEFIEG, creada por el Decreto-Ley nº 773, de 20 de agosto de 1969, pasando a denominarse Federación de las Escuelas Federales Aisladas del Estado del Río de Janeiro – FEFIERJ, por el Decreto-Ley nº 7.683, de 17 de diciembre de 1975, transformada en Universidad del Río de Janeiro por la Ley nº 655, de 5 de junio de 1979, teniendo su denominação alterada para Universidad Federal del Estado del Río de Janeiro, por la Ley nº 10.750, de 24 de octubre de 2003.
El Archivo Céntrico fue creado por la Resolución N° 845 de 20 de diciembre de 1990, que, en su artículo 5°, establece como sus objetivos:

a)Crear un sistema de archivo orientador de la gestión de documentos de la UNÍ-RÍO, assessorando las acciones académicas y administrativas, promoviendo la recuperación y disseminação de la información;
b)Organizar el acervo documental producido y acumulado por las diversas áreas administrativas y de enseñanza, con vistas su reutilização académico-administrativa;
c)Proporcionar estágio supervisado y aula práctica;
d)Promover la integración entre las varias disciplinas del currículo, así como proporcionar parâmetros para la reestructuración del currículo del Curso de Arquivologia;
y)Crear un Centro de referencia de la producción intelectual de la UNÍ-RÍO;
f)Implantar un Centro de Memoria de la Universidad Brasileña;
g)Prestar servicio en el área de preservação, conservación y restauración de documentos;
h)Capacitar los profesionales del Archivo Céntrico a prestar asesoría técnica, en el ámbito interno y externo;

Ya sus finalidades están enumeradas en el artículo 6° y son las que siguen:

I – Coordinar el Sistema de Archivo de toda la Universidad;
II – Supervisar y coordinar las actividades de los archivos setoriais.
III – Recoger, reunir, seleccionar, arreglar, describir, conservar, reproducir y hacer disponibles para consulta e investiga los documentos de valor histórico, jurídico, patrimonial, técnico y administrativo, producidos en la Universidad o no, desde que oficialmente incorporados a su acervo y que pueden ser de proveniência particular o institucional.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: Los documentos fueron depositados en el Archivo Céntrico por diferentes sectores de la Universidad en fechas y circunstancias presentemente desconocidas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El acervo es compuesto de documentos referentes a la actividades administrativas de la institución, en su gran mayoría, relativos a la actividades-medio, con grande parcela de documentación de personal.

- Actas
- Hojas de pago
- Procesos
- Correspondencias
- Informes de actividades
- Asentamiento individual de servidores.

Valoración, Selección, Eliminación: No hay.

Nuevos Ingresos:

Organización: Organizado parcialmente.

Sólo una pequeña parcela de la documentación se encuentra identificada, organizada y clasificada, de acuerdo con los instrumentos técnicos aprobados por la Resolución nº 14, de 2001, del CONARQ.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Necesidad de organización.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: gran parte de los documentos se encuentra ensacada, amontoada, contaminada e infestada, llevando a una metragem aproximada del acervo.
El área de depósito, de dimensiones insuficientes para el acervo, sufre de infiltrações, goteiras. Existen muchos documentos que aún no fueron identificados. Tampoco existe sala de consulta.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos de procesos y registro de diplomas.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 984 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
    • Documentos textuales sin especificación.


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