Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.20101.AO/1
Título /Nombre Atribuído: Obispado de Huaraz
[c]
01-01-1600
/
31-12-1970
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La evangelización en Huaraz tiene sus raíces en la obra de la primera evangelización que estableció los cimientos de la Iglesia Peruana la cual floreció en los siglos XVII y XVIII.
Los primeros evangelizadores acompañaron los pasos de los conquistadores hacia el Cusco. Los Padres Dominicos, Franciscanos y Agustinos tienen especial presencia en la evangelización del reino de los Huaylas.
Hacia 1560 ya se establecía la parroquia con el nombre de San Sebastián, años después las tierras ancashinas reciben dos visitas pastorales de Santo Toribio de Mogrovejo, con eso contribuye para animar la fe de los indígenas.
En la primera mitad del siglo XVII, el Callejón de Huaylas y Huaraz empiezan un ordenamiento a todo nivel, se abre paso una época de efervescencia religiosa, de un catolicismo popular de los indígenas, se inicia la construcción de las grandes iglesias, se fundan las asociaciones y cofradías.
En torno de 1750 llega a Huaraz la imagen del Señor de la Soledad , en poco tiempo la devoción al Señor de la Soledad creció a punto de opacar la originaria devoción a San Sebastián.
Como diócesis, la historia se inicia propiamente el 15 de mayo de 1899 con la erección canónica mediante la Bula ?Catholicae Ecclesiae Gubernio? del Papa León XIII. Siendo el primer obispo de Huaraz, Mons. Francisco de Sales Ezequiel Escaso.
Antes la Diócesis formaba parte de la jurisdicción del Arzobispado de Lima.
La Bula indica que la nueva Diócesis se denomine Obispado de Huaraz, cuyos límites serían los mismos que tiene el departamento de Ancash.
Según Bula, la ciudad de Huaraz capital del Departamento se constituiría en la ciudad episcopal y Sede y residencia del Obispo de Huaraz. La antigua iglesia matriz de Huaraz es elevada a dignidad de Catedral.
Desde 1899, en la diócesis se van creando las estructuras eclesiales básicas y se percibe gran preocupación por la evangelización y los sacramentos.
En 28 de enero de 1902 fue fundado el Seminario Mayor de San Francisco de Sales. Las parroquias de la ciudad de Huaraz y de todo el Callejón de Huaylas fueron erigidas en diversos momentos.
En el año 1913 se produjo el Primer Sínodo Diocesano, convocado por el entonces obispo Mons. Pedro Pascual Farfán. Su importancia se debe a que en este Sínodo se normaron las líneas básicas de la tarea de la Iglesia en la nueva diócesis.
En 1958 fue segregada la parte sur de la Diócesis la provincia de Cajatambo, para erigirse la Diócesis de Huacho, y el mismo año la Prelatura de Huari con todas las provincias del Callejón de Conchucos, y el 22 de noviembre de 1962 fue segregada la región de la costa para formar parte de la Prelatura de Chimbote, actualmente Diócesis.
Nuevas congregaciones masculinas y femeninas fueron llegando, en los años posteriores, y se pusieron su atención en los hospitales, escuelas, parroquias y el Seminario. Se inicio también, la construcción de la Catedral, concluyendo su obra en 1965.
El año 1970 es el año que marca una ruptura y abre un nuevo horizonte en esta tierra. La historia diocesana como la propia historia de Huaraz, se divide en un antes y después del terremoto de 31 de mayo de 1970.
Ese día murieron miles de hermanos, se destruyeron los edificios y templos, desaparecieron ciudades como Yungay, pero con el sismo cayó también una identidad, una cultura, un estilo de vida y un modo de ser iglesia. El terremoto afecto la mentalidad, los valores y la actitud de este pueblo.
La Catedral recién concluida en el año 1965, herida por el sismo, fue derribada a golpe de dinamite.
El sismo del 70, permitió ver una diócesis renovada, la fe se constituyó en el valor decisivo para rehacer la vida en todo el Callejón de Huaylas.
El desafío de la reconstrucción fue asumido por los recientes obispos: Mons. Fernando Vargas, Mons. Emilio Vallebuona, Mons. José Ramón Gurruchaga y Mons. Eduardo Velásquez.
El 22 de marzo de 1983, mediante Decreto de la Sagrada Congregación para los Obispos, se estableció los nuevos límites entre la Diócesis de Huaraz y Chimbote.
Los distritos civiles de las provincias de Huarmey, Casma, Pamparomás de la provincia de Huaylas, Quillo de la provincia de Yungay; Cochabamba, Colcabamba, Huanchay, Pampas Grande, Pariocoto de la provincia de Huaraz; Cochapetí, Malvas, Huayan de la provincia de Aija, quedan separadas de la Diócesis de Huaraz y se agregan a la Diócesis de Chimbote.
El Acta de ejecución fue dad en Huarmey, el 8 de julio de 1983, en presencia del Señor Nuncio en el Perú, Mons. Mario Tagliaferri, y los señores Obispos Mons. Emilio Vallebuona Marea de Huaraz y Mons. Luis Bambarén Gastelumendi de Chimbote.
Así pues, la Diócesis de Huaraz, actualmente está constituida por las provincias del Callejón de Huaylas: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas; la provincia de Aija en las vertientes y en la zona sur por las provincias de Ocros y Bolognesi.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
A iniciativa de monseñor José Eduardo Velásquez Tarazona, se inicia a ordenar toda la documentación que permanecía arrumada en el mes de julio del 2008 en un ambiente del seminario de Francisco de Soles, siendo la tarea principal recoger los libros parroquiales, expedientes matrimoniales y otros documentos de los distintos circunscripciones que pertenecen a la Diócesis, habiéndose logrado recoger los libros parroquiales de bautizos, matrimonios, defunciones, expedientes matrimoniales y otros documentos de las parroquias de:
- Santiago de Auja.
- San Francisco de Asís de Chiquián
- San Pedro de Ticllos
- San Francisco de Asís de Mangas
- San Agustino de Cajacay
- Nuestra Señora de Belén
- San Sebastián de Huaraz
- San Ildefonso de Caraz
- San Jacinto de Mato
- San Lorenzo de Huato
- Santo Domingo de Guzmán de Ocras
- San Juan Evangelista de Cochas
- San Pedro de Arcas
- San Ildefonso de Recuay
- San Pedro De Cetaparaco
- San Juan Bautista de Pararin y
- Santo Domingo de Guzmán de Yungay,
Abarcan los años 1600 - 1940 (Los expedientes matrimoniales hasta 1990) y suman aproximadamente 500 libros.
Además se está ordenando las siguientes series documentales:
- Visitas pastorales
- Curatos
- Estadísticas parroquiales
- Cofradías
- Divorcios
- Nulidad de matrimonios
- Rectificaciones e inscripciones de partidas de bautizos, matrimonios y defunciones.
- Comunicaciones
- Seminario
- Ordenaciones sacerdotales,
Estos abarcan desde el año 1600 hasta 1970
Valoración, Selección, Eliminación: Todos los documentos que se vienen organizando en el Archivo del Obispado son de valor permanente.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Aún no brinda servicio a investigadores por estar en organización. Por el momento sólo se brinda el servicio de búsqueda y elaboración de Constancia de Partidas.
Condiciones de Reproducción: Por el momento sólo se brinda el servicio de búsqueda y elaboración de Constancia de Partidas, para ello se requiere completar los datos de la solicitud y cancelar el costo establecido.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español o Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada en base a la entrevista realizada al Excmo. Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona y los trabajadores del Archivo del Obispado de Huaraz.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada de acuerdo al Sistema de Información Archivística Nacional.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España