Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Documental de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PR.72113.AHD-CMVM/0

Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Documental

Título /Nombre Formal: Fondo Documental de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

[f] 01-01-1900 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Todos los documentos de este Archivo son producidos por la administración central de la Universidad. Cada vez que la incumbencia de un/a presidente/a culmina, los documentos generados por la presidencia son depositados en este Archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se fundó en 1948 por iniciativa de los Sres. Obispos de Puerto Rico: S.E.R. Mons. James E. McManus, C.S.S.R., Obispo de la Diócesis de Ponce, y S.E.R. James Davis, Obispo de la Diócesis de San Juan, quienes en la primavera de ese año anunciaron al pueblo de Puerto Rico la fundación de la Universidad Católica. Originalmente tomó el nombre de Universidad Católica Santa María Reina. Las primeras 193 estudiantes se reunieron en salones cedidos por los Padres Capuchinos y las Hermanas Josefinas en el Colegio San Conrado de Ponce. Al siguiente año, 1949, la primera Comunidad Universitaria pudo inaugurar el campus, un área de 120 acres adquirida del Gobierno de Puerto Rico.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En el archivo se encuentran documentos producidos por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico de carácter fundacional, administrativo y de aportación moral y social al pueblo puertorriqueño. Esto hace del archivo uno socio-histórico. Además incluyen fotografías de actividades realizadas por la Universidad desde su fundación hasta el presentte.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta restringida, con prohibición de reproducción.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español e inglés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Biblioteca, Fondo sobre la Diócesis de Puerto Rico (por pueblo) sobre fundación de las parroquias. (Organizando por serie y por sección). Copiadores del Archivo de Indias - Historia Documental de Puerto Rico. Catalogación Dewey por fichero, por autor, materia y título.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1454 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España