Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16013.AM/10
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Algarra
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo del Ayuntamiento de Algarra está incompleto. En el local de archivo sólo se conserva la documentación más reciente, de unos 20 años de antigüedad. Los miembros de la corporación insinúan que en épocas anteriores se sustrajeron documentos antiguos, y que durante los movimientos de la documentación se pudo haber perdido parte. De hecho, cuando se acometen obras de derribo en casas del municipio suelen aparecer documentos históricos. Por este motivo, la parte más antigua del fondo no se conserva en el edificio Consistorial, sino que permanece escondido en otro local que posee el Ayuntamiento en el municipio, dentro de dos armarios de madera empotrados y bajo llave. De hecho, aseguran, no tener llave del armario que contiene la documentación más antigua. En el otro armario la documentación se conserva en paquetes y atados, como consecuencia de los traslados, junto con tallas de madera de imaginería y otros objetos. La documentación jamás ha recibido tratamiento archivístico ni tampoco cuenta un breve instrumento de control de la documentación producida. Con todo, en algunas cajas del archivo (nueve) puede seguirse una numeración, lo que sugiere que podría existir algún tipo de inventario o índice de su contenido.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El edificio del Ayuntamiento de Algarra siempre se ha localizado en el mismo lugar. Anteriormente compartió sede con las escuelas municipales y tras su supresión se iniciaron obras de remodelación y acondicionamiento pasando las dependencias del Ayuntamiento a la primera planta. La planta inferior del edificio se usa como un local de Sesiones y como Juzgado de Paz.
El Ayuntamiento comparte los servicios de la Secretaría con los municipios de Santo Domingo de Moya (Moya) y Casas de Garcimolina.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: La documentación es transferida de la oficina al archivo a medida que se finalizan los expedientes, se llenan las cajas y falta el espacio.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Algarra no podemos arrojar ningún dato preciso sobre su alcance y contenido. Todo hace pensar que, como consecuencia de las pérdidas y las sustracciones, el fondo debe encontrarse muy mermado. Con todo, el hecho de que la documentación más antigua se encuentre escondida y se hayan producido sustracciones, sugiere que podrían tener documentación histórica de valor.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El fondo no está organizado con criterios archivísticos. La organización que sigue el personal del Ayuntamiento consiste en la agrupación de la documentación por materias y años, a saber: subvenciones, obras, correspondencia, padrones, etc.
Condiciones de Acceso:
El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de la documentación más reciente es bueno. Está encajada y en estanterías. También hay una parte en carpetas y sobre las baldas sin ningún contenedor. La parte más antigua, situada en un local ajeno al Ayuntamiento, en armarios de madera, no está encajada y permanece en atados y paquetes apilados unos encima de otros.
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
No podemos consignar las fechas extremas del fondo porque no está organizado.
El volumen documental tampoco es real, sólo contabiliza la documentación administrativa que se conserva en el local de archivo. Al fondo antiguo no se pudo acceder.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España