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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Aliaguilla

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16014.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Aliaguilla

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los miembros de la corporación no recuerdan ni tampoco tienen constancia de que se haya producido ninguan pérdida documental importante del fondo. La documentación ha sido transportada en dos ocasiones como consecuencia de las obras pero siempre ha salido y ha entrado el fondo completo. Jamás ha recibido tratamiento archivístico profesional, pero los propios miembros de la corporación han tratado de mantener la documentación en el mejor estado posible encajándola e instalándola en estanterías. Se han hecho trabajos de identificación y de control del fondo que se han plasmado en un Índice topográfico de legajos y del contenido aproximado de la documentación que hay dentro de ellos, reflejando también las fechas extremas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento del Aliaguilla siempre ha estado ubicado en el mismo lugar. Ha sido objeto de obras de remodelación y acondicionamiento hace 20-25 años. Durante el tiempo de las obras se transladó a unas casas que eran propiedad del Ayuntamiento y que acutalmente el Centro Social Municipal. Actualmente comparte sede, en la planta baja, con el Hogar del Pensionista y con un horno-panadería. Arriba se encuentra el Juzgado de Paz.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: A medida que finalizan los trámites y con una periodicidad bianual o anual, dependiendo del tipo de documento.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
Particularmente, en el caso de Aliaguilla, al no estar organizado según criterios archivísticos, no se puede valorar el verdadero alcance y contenido de la documentación. Con todo, teniendo en cuenta el volumen de documental que posee y las buenas condiciones de conservación, podría ser que las series documentales estén muy completas y sean longevas en el tiempo. Esta información puede extraerse del mencionado instrumento de control que posee el ayuntamiento, pues en él se refleja tanto el contenido aproximado de las cajas como las fechas extremas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo no está organizado con criterios archivísticos. La organización que sigue el personal del Ayuntamiento consiste en la agrupación de la documentación por materias y años, a saber: subvenciones, obras, correspondencia, padrones, etc. Para la documentación más antigua se ha elaborado un Instrumento de control y de descripción que consiste en un inventario topográfico de cada caja y de su contenido, reflejando las fechas extremas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación es bueno. Todo el fondo está encajado e instalado en estanterías.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Aliaguilla (Cuenca)
  • Ayuntamiento de Aliaguilla

Instrumentos de Descripción:

  • Breve inventario topográfico de cajas y de su contenido (sin publicar.)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se han podido reflejar las fechas extremas del fondo por que está sin organizar con criterios archivísticos. Por el mismo motivo, en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 399 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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