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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Buciegas

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16038.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Buciegas

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se tiene constancia de que el fondo haya sufrido ninguna pérdida importante durante contiendas pasadas ni por ninguna catástrofe de importancia en el Ayuntamiento. Con todo, y juzgando a simple vista la documentación histórica que posee, es facil que se haya perdido parte del fondo antiguo. Jamás ha recibido tratamiento archivístico y por lo tanto no se pueden apreciar los saltos cronológicos en las series documentales. Actualmente, la documentación más moderna está encajada e identificada con cartelas en los lomos de las cajas. Por el contrario, la documentación más antigua permanece en atados, paquetes y gomas (lo que sugiere que ha tenido algún movimiento) y también hay parte de ella que se amontona sobre las baldas de las estanterías.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El edificio consistorial de Buciegas ha sido reformado durante la última década por las malas condiciones en que se encontraba y la necesidad de dotarle de nuevos servicios. Se encuentra ubicado en la planta superior. Comparte sede con la farmacia municipal. Pertenece a la Mancomunidad del Rio Guadiela para el abastecimiento de agua y la recogida de basuras. Comparte los servicios del Auxilar Administrativo con Gascueña y con Olmeda de la Cuesta.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Según se van llenado las cajas pero sin una periodicidad fija.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
Particularmente, en el caso de Buciegas, al no estar el archivo organizado es difícil poder valorar el contenido y sobre todo el alcance de sus series. Con todo, al estar la documentación sin encajar y al alcance de la mano, se pueden identificar algunos documentos históricos como Las respuestas particulares de Buciegas al Interrogatorio General del Catastro del Marqués de Ensenada (Incompleto. Buen estado de Conservación). También hay presupuestos municipales ordinarios de mediados y finales del siglo XIX, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado con criterios archivísticos. De todo el fondo, sólo la documentación más reciente (últimos 10-15 años) está encajada, clasificada por materias y ordenada por años. En el lomo de las cajas se identifica su contenido. El resto de la documentación descansa sobre las baldas de las estantería en posición vertical, horizontal, y en montones.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación más moderna es bueno. Está encajada e instalada en las estanterías. Por lo que respecta a la parte más antigua, a pesar de que el estado de conservación no es malo, la deficiente instalación en atados y carpetas de gomas muy llenas, y su exposición constante al polvo y a cualquier agente externo, puede contribuir a su deterioro acelerado.

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Por lo que respecta a la parte más antigua, a pesar de que el estado de conservación no es malo, la deficiente instalación en atados y carpetas de gomas muy llenas, y su exposición constante al polvo y a cualquier agente externo, puede contribuir a su deterioro acelerado.

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Buciegas
  • Buciegas (Cuenca)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se pueden consignar las fechas extremas del fondo porque no está organizado. Por el mismo motivo los volúmenes son aproximados y en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 30 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 2 Metro(s) cúbico(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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