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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Campillos-Paravientos

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16043.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Campillos-Paravientos

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se recuerda que el fondo haya sufrido ninguna pérdida importante. Ha sido objeto de traslados con motivo de las obras del Ayuntamiento, de hecho, parte de la documentación permanece atada y se conserva dentro de sus embalajes. La documentación más moderna y una parte de la más antigua se localiza en el local de archivo próximo a la Secretaría. El resto de la documentación histórica se subió a la parte abuhardillada del Ayuntamiento, bajo el tejado. Allí permanece sin encajar, sobre pequeños cuerpos de estanterías metálicas en sus atados y paquetes del momento de la mudanza. Otra parte de la documentación, con peor suerte, descansa directamente sobre el suelo, o en grandes cajas de cartón donde se amontonan las carpetas. Los libros del registro civil y la documentación del juzgado se conserva en estanterías metálicas en el propio Juzgado de Paz. La documentación jamás ha recibido tratamiento archivístico. Tan sólo se controla la documentación más moderna. De la más antigua, algunos legajos conservan en el lomo una breve indicación de su contenido y las fechas extremas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Campillos-Paravientos siempre se ha emplazado en el mismo lugar. En el pasado compartió sede con las escuelas municipales (en la planta superior). Cuando fueron suprimidas el Ayuntamiento pasó a ocupar la planta superior y fue objeto de obras de remodelación de espacios. Actualmente forma parte de la Mancomunidad "Los Serranos" para la recogida de basuras y la OMIC, y comparten los servicios de la Secretaria con los municipios vecinos de Garaballa y Fuentelespino de Moya.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: A medida que finalizan los expedientes y se van llenando las cajas. La documentación más reciente (últimos 10-15 años) permanece en la oficina.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Campillos-Paravientos no se puede hacer una valoración real de su alcance y contenido porque no está organizado. Con todo, en los legajos que se conservan en el local próximo a la Secretaría se puede leer: Contabilidad, presupuestos, actas de subastas, amillaramiento, etc. todo ello de la primera treintena del siglo XX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado con criterios archivísticos. Tan sólo hay un orden en la documentación más reciente que se clasifica por materias y se ordena por años. En la documentación más antigua hay legajos con una numeración que puede responder a algún inventario somero (del que no se tiene constancia) o a un recuento de los mismos con la intención de controlar sus traslados.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación más moderna está parcialmente encajada y sobre estanterías metálicas. La más antigua se encuentra en penosas condiciones de conservación. Salvando la parte del fondo que se guarda en el armario de madera, en el local próximo a la secretaría, el resto, permanece en el espacio que hay debajo del tejado del Ayuntamiento. Allí descansa sobre estanterías, en grandes cajas de embalaje y sobre el suelo, cubierta de polvo y en contacto directo con los aves y roedores.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: La documentacíón más antigua se encuentra en penosas condiciones de conservación. Salvando la parte del fondo que se guarda en el armario de madera, en el local próximo a la secretaría, el resto, permanece en el espacio que hay debajo del tejado del Ayuntamiento. Allí descansa sobre estanterías y sobre el suelo, cubierta de polvo y en contacto directo con aves y roedores.

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Campillos-Paravientos
  • Campillos-Paravientos

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se pueden consignar las fechas extremas porque el archivo no está organizado. Por el mismo motivo los volúmenes son aproximados, ya que la documentación se conserva en cajas de archivo, en grandes cajas de embalaje, sin encajar sobre baldas en posición horizontal y vertical, etc.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) cúbico(s)
    • Soporte: Papel
  • 14 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 40 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 23 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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