Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16060.AM/10
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Casas de Benítez
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: No se recuerda ninguna pérdida importante del fondo épocas pasadas. Con motivo de las obras la documentación salió del Ayuntamiento y volvió a entrar a su fin. El traslado fue realizado por los propios miembros del Ayuntamiento trasportando la documentación en atados, paquetes y cajas en coches y tractores. Nunca ha recibido un tratamiento archivístico profesional. Un vecino del pueblo interesado en su Historia ha tratado de organizar parte del fondo antiguo. Actualmente, la documentación se reparte en los dos locales del Ayuntamiento y en el local exterior. En los del Ayuntamiento, en el del primer piso, se encuentra la documentación más moderna y el registro civil y, en el del segundo, la parte más antigua. Ésta permanece en atados, legajos, paquetes y carpetas de gomas dispuestas horizontalmente sobre las baldas formando torres. La pequeña parte que se conserva en el local exterior está depositada sobre el suelo.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Casas de Benítez siempre se ha localizado en el mismo lugar. Hace aproximadamente ocho años fue objeto de obras de ampliación, añadiéndosele una planta más. Durante las obras el Ayuntamiento se trasladó a un local cedido por una entidad bancaria. Actualmente comparten sede con el Juzgado de Paz, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Asistente Social. Pertenece a la Mancomunidad del Júcar para poner en marcha un proyecto agroambiental.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Anualmente, a medida que se finalizan los expedientes y se llenan las cajas.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Casas de Benítez, no podemos ofrecer ningún dato más puntual ya que el fondo no está organizado.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El archivo no está organizado con criterios archivísiticos. Sólo en la documentación más moderna se mantiene un cierto orden clasificando la documentación por materias y ordenándola por años.
Condiciones de Acceso:
El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Por lo general, el estado de la documentación es bueno, sobre todo la más reciente, ya que se encuentra encajada y brevemente descrita. Con respecto a la parte más antigua, sus condiciones de conservación son peores. No está encajada y permanece en los atados, paquetes y legajos del traslado. La instalación es deficiente, ya que se amontonan sobre las baldas en posición horizontal y expuestas a cualquier agente externo.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque el archivo no está organizado. Los volumenes serán aproximados debido a los distintos tipos de unidades de instalación y la mala instalación. Por el mismo motivo, en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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