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Detalle Unidad


Ayuntamiento de La Cierva.

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16074.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de La Cierva.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se conoce ninguna pérdida importante del fondo en épocas pasadas. La documentación ha salido al menos una vez del ayuntamiento antiguo para ingresar en el nuevo. Se trasladó toda la documentación. En el Ayuntamiento antiguo no había local de archivo, por lo que la documentación se repartía por los distintos armarios y estanterías de las dependencias. Actualmente permanece parcialmente encajada (la más moderna) y en sus atados, paquetes y carpetas de gomas (la más antigua). Nunca ha recibido tratamiento archivístico. La documentación más moderna si ha sido cuidadosamente identificada en los lomos de las cajas. Está clasificada por materias, tipos documentales, organismos, etc. y ordenada cronológicamente.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El acutal Ayuntamiento de La Cierva es de nueva planta. Se terminó de construir en 1996. Anteriormente se localizaba en la Plaza Mayor del Municipio y se abandonó por sus escasas dimensiones y funcionalidad. El actual se levanta sobre un antiguo horno en desuso cuyo espacio ha sido reaprovechado. No comparte sede con ningún servicio más del municipio. El secretario tambén lo es del municipio vecino de Cañada del Hoyo.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Las transferencias se realizan a medida que finalizan los trámites y se llenan las cajas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
Con caracter particular sobre La Cierva, al no estar organizada la documentación no se pueden arrojar datos de valor sobre el alcance y el contenido de la documentación. Con todo, al no estar encajada y ser visible en las estanterías, se pueden mencionar los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento desde 1861.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado con criterios archivísticos. La documentación más antigua no cuenta con ningún instrumento ni de control ni de descripción, ni tampoco se ha identificado a grandes rasgos el contenido de las carpetas. Por el contrario, la documentación más moderna si está más organizada. En los lomos de las cajas se relaciona el contenido de cada una de ellas pudiéndose apreciar una clasificación por materias o por actividades (según convenga en cada caso) y un orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación es bueno. La mas moderna está encajada completamente e instalada en estanterías. La más antigua, por el contrario, no está encajada y hay parte depositada directamente sobre las baldas de las estanterías formando torres. Los libros se han dispuesto todos juntos en posición vertical.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de La Cierva
  • La Cierva (Cuenca)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se pueden consignar las fechas extremas porque el archivo no está organizado. Por el mismo motivo, los volúmenes serán aproximados y en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) cúbico(s)
    • Soporte: Papel
  • 7 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 95 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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