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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16086.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro

[c] 01-01-1858 / 01-01-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se recuerda ninguna pérdida importante del fondo en épocas pasadas. El fondo ha salido en una ocasión del Ayuntamiento, con motivo de las obras, y ha vuelto a entrar en su totalidad. Nunca había recibido tratamiento archvístico sin embargo si existió una cierta preocupación por el control de la documentación ya que existe un inventario del mismo de 1914. En el año 2000 aprovechan una subvención del Plan de Archivos Municipales de la Provincia de Cuenca se contrató a una archivero que organizó el archivo. Actualmente el 90% la documentación se encuentra encajada y el resto en carpetas de gomas, legajos y cajas de distintos formatos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro siempre ha estado en el mismo lugar. Su aspecto acutal es fruto de las obras de remdelación de 1987. Durante la intervención el Ayuntamiento se trasladó a las antiguas escuelas municipales. Actualmente ocupa la primera planta del edificio quedando la primera como un salón polivalente y para los Servicios Sociales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación se transfiere con periodicidad anual de las oficinas al archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Fuente de Pedro Naharro, es destacable la serie de Registros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento desde comienzos del siglo XX hasta 1972. La documentación más antigua se localiza en la sección servicios, dentro de Quintas, con expedientes que arrancan desde mediados del XIX. Las series de Intervención, dentro de Hacienda, también son bastante longevas y regulares en el tiempo. Comienzan a finales del XIX y llegan hasta mediados del XX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo fue organizado en el año 2000 con fines archivísticos dentro del Plan Provincial de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Cuenca. Desde la intervención no se ha seguido el sistema de clasificación empleando otro basado en Áreas (Secretaría, Intervención, Tesorería), Zonas de cada una de las Áreas (Secretaría: Régimen Jurídico, Policía Urbana, Servicios Municipales, etc.) y colores para cada una de las áreas: Amarillo para Secretaría, Azul para Intervención y Verde para Tesorería. Este esquema puede consultarse en el Ayuntamiento y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación es bueno. Esta casi totalmente encajado y descansa sobre estantería metálicas.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro
  • Fuente de Pedro Naharro

Instrumentos de Descripción:

  • "Inventario del Archivo Municipal de Fuente de Pedro Naharro" y "Organigrama Municipal" Ambos instrumentos pueden consultarse en el Ayuntamiento y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: En el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la serie genérica o el ámbito ,según los casos, ya que tiene inventario consultable tanto en el Ayuntamiento como en el Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 373 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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