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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Honrubia

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16102.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Honrubia

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se recuerdan pérdidas importantes del fondo en épocas pasadas. La documentación siempre ha permanecido en el Ayuntamiento excepto durante las obras en que se trasladó junto al Ayuntamiento al edificio de la Cámara Agraria Local en la Travesía de la Iglesia. En el resto de obras que ha sufrido el Ayuntamiento la documentación ha permanecido dentro cubierta con plásticos. En 2003, a través de una ayuda de la Junta de Comunidades, se contrató a un archivero durante 6 meses. Actualmente el fondo está organizado e inventariado casi en su totalidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Honrubia siempre se ha localizado en el mismo lugar. Ha sido objeto de obras de remodelación y reaprovechamiento del espacio para acoger nuevos servicios, como la centralización del Juzgado de Paz de la comarca formada por Atalaya del Cañavate, El Cañavate, La Almarcha, etc. En el tiempo de las obras la corporación se trasladó a la sede de la Cámara Agraria Local en la travesía de la Iglesia. Acutalmente comparte sede con el Juzgado de Paz, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y con el Centro de la Mujer. Pertenece a la Mancomunidad de San Isidro para la recogida de basuras y comparte los servicios del Secretario con El Cañavate.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Anualmente, a medida que finalizan los trámites.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En particular, sobre Honrubia, no podemos arrojar ningún dato porque no hemos manejado el instrumento de descripción resultante de los trabajos de organización del Archivo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo está organizado parcialmente con criterios archivísticos gracias a las ayudas concedidas por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contratación de un archivero. El instrumento de descripción resultante de este trabajo es un inventario parcial en formato word (que se puede consultar en el Ayuntamiento) y en papel (que se puede consultar en el Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca.)

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación es bueno. Toda la documentación, a excepción de algunos documentos sueltos, está encajada e instalada en estanterías metálicas.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Honrubia (Cuenca)
  • Ayuntamiento de Horubia

Instrumentos de Descripción:

  • MUÑOZ ROMANO, José Luis: "Inventario del Archivo Municipal de Honrubia" (Parcial y sin publica.) En formato Word. Se puede consultar en el Ayuntamiento y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca (en papel).

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque no hemos manejado el instrumento resultante de los trabajos de organización del archivo.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 9 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 22 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 14 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 406 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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