Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16034.AM/10
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Belmontejo
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo del Ayuntamiento de Belmontejo puede haber sufrido pérdidas en épocas pasadas. A juzgar por su situación actual y el desorden que presenta la documentación más antigua, en los traslados de la documentación se debió perder parte del fondo. El Ayuntamiento cambió su sede mientras se derrivó y se volvió a construir el edificio. Durante ese tiempo se trasladaron a las antiguas escuelas municipales. La documentación se embaló en legajos, paquetes y atados con un número correlativo. De vuelta al edificio nuevo la instalción de la documentación en las estanterías fue muy deficiente, habiendo legajos al derecho, al revés, en horizontal en vertical, y formando torres. Permanecen con las pitas y balduques del traslado y no se han dispuesto siguiendo el orden numérico que se les dio. Nunca ha recibido tratamiento archivístico profesional. La documentación más reciente se conserva en un armario metálico en la oficina. Esta documentación está encajada y clasificada por materias y ordenada por años.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En caso particular de Belmontejo, al no estár organizado el fondo ni contar con ningún instrumento de descripción ni control de la documentación es difícil poder arrojar ningún dato sobre su alcance y contenido.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El archivo no está organizado. En el traslado se asignaron números a los legajos y atados que en su instalación definitiva no se ha respetado. Se desconoce si existió algún registro correspondiente a esa numeración. Su situación actual es de desorden. La documentación más moderna, en la oficina, sigue un orden por materias: hacienda, seguridad social, sesiones de pleno, ordenanzas fiscales, etc.
Condiciones de Acceso:
El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación, por lo general, es regular. La parte más antigua permanece en los atados y legajos originales del traslado y su istalación es muy deficiente, disponiéndose sobre las baldas de forma vertical, horizontal, al derecho y al revés. Las carpetas de gomas están demasiado llenas y las pitas y los balduques oprimen la documentación. Está sin encajar y en contacto directo con el polvo, suciedad, humedad y el ataque de posibles insectos.
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque la documentación no está organizada y está bastante desordenada en el depósito. Por el mismo motivo los volúmenes serán aproximados y en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España