Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Alcaldía Municipal de Villa Guacotecti.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Villa Guacotecti.

[c] 18-03-1909 (Comprendida entre) / 26-02-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En el periodo de la guerra civil en el año de 1989, la alcaldía sufrió ataques y fue quemada por los miembros de la guerrilla, debido a esto toda la documentación se perdió, por lo que se maneja información desde 1990 hasta el presente año.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Guacotecti es población de origen Lenca; en 1770 estuvo anexado al pueblo de Titihuapa y en 1786 perteneció al partido de Sensuntepeque. En 10 de Febrero de 1873 paso a formar parte de Departamento de Cabañas. Por decreto Legislativo de 18 de Marzo de 1909 obtuvo el titulo de Villa.
El topónimo Lenca Guacotecti significa “Riquezas Ocultas”; proviene de las voces: Guac (tesoro) y Tekti (escondido).

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se piden los datos y documentos personales para crear el nuevo documento de registro que se archiva posteriormente

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que cuenta la alcaldía y que se forman parte del archivo se encuentran:
Asentamiento, divorcio, matrimonio.

Valoración, Selección, Eliminación: No existe la depuración de los archivos, todos se conservan para sus futuras consultas.

Nuevos Ingresos: Entre los servicios anuales mas frecuentes que realiza la Alcaldía son:
- Asentamientos 82.
- Defunciones 24.
- Matrimonios 11.

Organización: Los archivos se encontraban en un estante de madera, organizados por fecha y tipología.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Alcalde y Jefe de registro.

Condiciones de Reproducción: A maquina certificado.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Se encontraban en buen estado de conservación, colocados en un estante.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los archivos originales solo existen dentro de las instalaciones de la alcaldía

Existencia y Localización de las Copias: No existen copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Mural en el que se publican cambios administrativos y obras de la municipalidad.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 271 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 271cm de legajos.
  • 34 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España