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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16140.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se recuerda que se haya perdido parte del fondo en épocas pasadas. La documentación nunca ha recibido tratamiento. Se conserva en sus contenedores originales (legajos y carpetas de gomas) instalados directamente sobre las baldas de las estanterías. No cuenta con ningún instrumento ni de control ni de descripción. Hay una parte del fondo que se encuentra sobre una gran mesa sin ningún tipo de protección y cubierta de objetos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta siempre se ha localizado en el mismo lugar. Ha sido objeto de obras de remodelación y acondicionamiento. Sólo comparte sede con el Juzgado de Paz. Forma parte de la Mancomunidad del Guadiela para la recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, la OMIC y la Agente de Desarrollo Local. Los servicios de la Auxiliar Administrativo son compartidos con Buciegas y Gascueña.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Actualmente no se transfiere nada. La documentación se queda en la oficina hasta que el archivo se desaloje de objetos y pueda usarse como tal.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Olmeda de la Cuesta no podemos realizar ninguna apreciación ya que la documentación no está organizada.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado. La documentación más moderna, en la oficina, se clasifica por materias y se ordena por años sobre baldas tituladas (cédulas, títulos de propiedad, etc.) La documentación más antigua, la que permanece en el local de archivo está completamente desorganizada. Un parte está encajada, otra en legajos con una breve idetificación e su contenido, otra parte en carpetas de gomas y otra parte directamente sobre una gran mesa sin ningún tipo de contenedor ni protección y cubierta de objetos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Castellano. La documentación más moderna está en buen estado, pero la más antigua, a excepción de las cajas y los legajos, el resto permanece en carpetas de gomas muy saturadas, o directamete sobre las baldas y una gran mesa cubierta de objetos. Además, como se usa como almacén de todo tipo de objetos y la limpieza está descuidada permanece en contacto directo con el polvo, la suciedad y cualquier tipo de insecto o animal.

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Olmeda de la Cuesta (Cuenca)
  • Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se pueden consignar las fechas extremas porque el archivo no está organizado. Tampoco los metros lineales porque la documentación se conserva en cajas, legajos, carpetas de varios formatos, libros, o directamente sobre una mesa formando un montón cubierto de objetos. Como no está organizado en el Cuadro de Clasificación sólo descenderomos hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) cúbico(s)
    • Soporte: Papel
  • 55 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 6 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 18 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 13 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


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