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Detalle Unidad


Ayuntamiento de La Pesquera

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16157.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de La Pesquera

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se recuerda ninguna pérdida importante del fondo en épocas pasadas. Ha sido objeto de dos traslados, el de salida y el de entrada al Ayuntamiento con motivo de las obras. Todo el fondo salió y volvió a entrar. La transferencia fue hecha por los miembros del ayuntamiento atando y haciendo paquetes la documentación. Nunca ha recibido tratamiento archivístico. La mayor parte del fondo está encajado. La parte más antigua permanece en los atados y paquetes del traslado, y están depositados directamente sobre las baldas de las estanterías sin ningún tipo de contenedor.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de la Pesquera siempre se ha localizado en el mismo lugar. Durante las obras que se llevaron a cabo se trasladó a un local propiedad del Ayuntamiento y que antiguamente fue la sede del teléfono público municipal. Forma parte de la Mancomunidad Alta Manchuela para la recogida de basuras. El Juzgado de Paz se encabeza en Minglanilla, y la oficina de urbanismo en Motilla. Actualmente comparte sede con los Servicios Sociales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Anualmente, conforme finaizan los trámites y se van llenando las cajas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de La Pesquera, no podemos hacer ninguna valoración individual ya que el fondo no está organizado.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado con criterios archivísticos. La documentación encajada se ha clasificado por materias y se ha ordenado por años. En los lomos de las cajas se indica brevememente su contenido. La documentación más antigua permanece tal y como vino del traslado, en sus atados y paquetes originales, sin ningún tipo de control ni instrumento de descripción de su contenido.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación es bueno. La mayor parte de la documentación ha sido encajada y brevemente indentificada en el lomo de las cajas. La parte más antigua del fondo se conserva tal y como se instaló después del traslado. Carece de cualquier tipo de contenedor y descansa directamente sobre las balda de las estanterías en sus atados y paquetes originales así como carpetas de gomas, etc.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • La Pesquera (Cuenca)
  • Ayuntamiento de la Pesquera

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque la documentación no está organizada. Por el mismo motivo, en el Cuadro de Clasificación, sólo se descenderá hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 149 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 20 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 15 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


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