Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de 1ª Instancia de Ilobasco.
[c]
01-01-1950
(Comprendida entre)
/
03-03-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El archivo se formó luego de los Acuerdos de Paz, Se desconoce su escala evolutiva.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Ilobasco es una población Lenca Precolombina, ocupó antes el Paraje llamado Sitio Viejo de donde fue trasladado al lugar en que hoy se encuentra. En 1770 fue pueblo anexo a la parroquia de Cojutepeque; en 1786 ingresó al partido de Cojutepeque; el 12 de Junio de 1824 fue incorporado al Departamento de San Salvador; el 23 de Febrero de 1828 Ilobasco fue Cabecera del partido de Ilobasco; después el 23 de Enero de 1830 fue incorporado al Departamento de San Salvador. Por Decreto de 20 de Junio de 1835 fue levado a Cabecera del distrito de Ilobasco en el Departamento de Cuscatlán. Se desconoce cuando fue ascendido Ilobasco a la categoría de Villa, pero se cree que fue el 23 de Febrero de 1828. En Enero de 1871 obtuvo el título de Ciudad, el 10 de Febrero de 1873 fue designada Cabecera del Distrito de Ilobasco en el Departamento de Cabañas.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Los archivos se generan en el principio por requerimiento físcal o demanda cívil para los cuales el secretario o persona encargada genera un auto de entrada para la programación de la audiencia y formar el oficio que formaran parte del archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre lo servicios que ofrece el Juzgado se encuentran:
Se reciben procesos penales; juicios civiles, mercantiles, laborales, inquilinatos, diligencias civiles aceptaciones de herencia, herencia yacente, título supletorio, etc.
Valoración, Selección, Eliminación: Para los documentos de proceso cívil se coloca una carátula, se cosen y se hace el legajo. Para proceso penal se les coloca fastener, cuando son delitos graves se mandan al archivo hasta que se termina el proceso. Todos los documentos se resguardan en cajas y no existe eliminación.
Nuevos Ingresos:
Los ingresos anuales son:
Expedientes Penales 61, Expedientes civiles 74.
Organización: Los fondos s encuentran organizados en estantes metálicos y muebles de madera, clasificados por tipologías.
Condiciones de Acceso: Juez, notificador, secretaria, abogados, colaboradores
Condiciones de Reproducción: Copia certificadas, copias simples
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Los documentos custodiados en legajos están resguardados en estantes polvosos y saturados.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los originales quedan en el juzgado si son procesos civiles, incompetencias, procesos penales, conciliaciones, abreviaturas.
Existencia y Localización de las Copias: Solo existen en el juzgado.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España