Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Iglesia Parroquial de Tejutepeque.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Iglesia Parroquial de Tejutepeque.

[c] 01-01-1800 (Comprendida entre) / 05-03-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La parroquia conserva documentos antiguos y actuales de Cinquera, Jutiapa, El Guayabo y María, entidades eclesiásticas que a la época se consideran como capillas, ya que en tiempos de guerra se les quemo la documentación y algunos documentos que se lograron rescatar son resguardados en la parroquia de Tejutepeque a partir de la finalización del conflicto armado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Tejutepeque fue fundada en tierras ejidales de Cojutepeque. El 6 de Marzo d 1847, se erigió pueblo; en 1586, fue suprimido el municipio y el pueblo pasó a ser cantón del municipio de Ilobasco. En 1861, nuevamente se erigió el municipio de Tejutepeque.
Por decreto legislativo del 10 de Febrero de 1873, el municipio fue incorporado al Departamento de Cabañas. Por Decreto Legislativo de 25 de Enero de 1879, obtuvo el titulo de Villa.
El topónimo Náhuat Tejutepeque, Significa: “Cerro de las brasas”.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales junto con el servicio sacramental a requerir, se transcribe el documento según los medios disponibles y se forma el documento, según los medios disponibles y se formar el documento que formara parte del archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que ofrece la parroquia se encuentran:
Matrimonios, nacimientos, confirmaciones, bautismos.

Algunos alcances d la parroquia están:
Charlas, retiros, brindan información a la población sobre métodos de planificación, Recolectan vivieres para las personas necesitadas.

Valoración, Selección, Eliminación: No existe valoración ni eliminación.

Nuevos Ingresos: Bautizos 25, Matrimonios 10.
* Estadística mensual.

Organización: Los documentos se encuentran en mueble de madera y estan organizados por tipología.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Párroco y secretaria.

Condiciones de Reproducción: Copias certificada y selladas por el párroco

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: No hay suficiente conservación de los documentos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los originales están en la parroquia.

Existencia y Localización de las Copias: No existen.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Avisos, misales, Periódico mural, hojas volantes.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 72 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España