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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Zafra de Záncara

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16277.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Zafra de Záncara

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Sin saber las causas, se sospecha que se perdió buena parte de fondo épocas pasadas. De hecho, el volumen documental es muy escaso. Nunca ha recibido tratamiento archivístico.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El actual Ayuntamiento de Zafra de Záncara en tiempos fue una ermita, posteriormente las escuelas municipales y casa del maestro y, finalmente, Ayuntamiento. Hoy comparte sede con la OMIC y la Trabajadora Social. forma parte de la Mancomunidad Las Lomas, para la recogida de basuras y la OMIC. Los servicios de la Secretaria se comparten con Montalbanejo y con Villar de Cañas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: A medida que finalizan los trámites la documentación se guarda en cajas y pasa formar parte del archivo de oficina. Luego, en función del espacio, se llevan a la alcaldía.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Zafra de Záncara no podemos hacer ninguna valoración sobre su alcance y contenido ya que se ha perdido la mayor parte del fondo. Con todo, conservan los Registros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento desde 1902.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado con criterios archivísticos. La única organización que tiene la documentación es la dada por la secretaria agrupando la documetación por materias y ordenádola por años. Pero no existe ningún instrumento de control ni de descripción de la documentación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación, por lo general, es bueno, ya que la documentación es muy joven. Con todo, la instalación es deficiente ya que no cuenta ni con el mobiliario, ni con las condiciones idóneas. Además, parte de las cajas se amontonan en el suelo con el peligro de caerse y abrirse.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Zafra de Záncara
  • Ayuntamiento de Záfra de Záncara

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque el fondo no está organizado. Por este motivo, en el Cuadro de Clasificación sólo descenderemos hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 82 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 94 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


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