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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Zafrilla

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16278.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Zafrilla

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo del Ayuntamiento está incompleo porque fue quemado durante la Guerra Civil. Con motivo de las obras realizadas en los últimos años, la documentación ha salido y entrado del Ayuntamiento. Este trasporte fue realizado por los propios miembros de la corporación. Después del traslado la documentación quedo tal cual, sin encajar. El actual secretario ha tratado de encajarla, al menos lo ha hecho con la documentación contable y los registros de entrada y salida de documentos. El resto permanece tal y como se trajo en el transporte, en atados y paquetes dispuestos sobre las baldas de las estanterías formando torres. La parte más moderna, en las oficinas, está encajada e identificada en el lomo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Zafrilla siempre se ha localizado en el mismo lugar. Ha sido objeto de obras de rehabilitación y acondicionamiento en la década de los ochenta. Actualmente comparte sede con el Consultorio Médico, en la planta baja, una vivienda que alquila, un despacho de usos múltiples (cartero, colegio, etc.) Forma parte de la Mancomunidad "Los Serranos" para la recogida de basuras. Comparte los servicios del Secretario con el municipio vecino de Tejadillos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Actualmente no se realizan transferencias. La documentación de los ultimos 5-8 años permanece en la oficina por la disponibilidad de espacio.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Zafrilla no podemos hacer ninguna valoración ya que el fondo no está organizado ni cuenta con ningún instrumento de descripción ni control de lo que se tiene.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo no está organizado con criterios archivísticos. Sólo la parte más moderna y con un uso más frecuente se clasifica y se guarda en las cajas agrupando la documentación por materias o tipos documentales y se ordenan por años. En el resto de la documentación no hay organización.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de Conservación de la documentación más moderna es bueno. Su juventud y la necesidad de estar identificada para su uso hace que permanezca bien encajada. El resto de fondo, permanece en de la misma manera en que fue trasportado, formando torres de carpetas, atados o suelta, depositada directamente sobre las baldas de las estanterías. Con todo, exceptuando algún montón, se conserva bien.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Zafrilla (Cuenca)
  • Ayuntamiento de Zafrilla

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque el fondo no está organizado. Por el mismo motivo, y por la deficiente instalación de parte del fondo, los volúmenes serán aproximados y en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 62 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 1 Metro(s) cúbico(s)
    • Soporte: Papel


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