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Ayuntamiento de Salmeroncillos

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16188.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Salmeroncillos

[c] 01-01-1834 / 01-01-1995

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los fondos documentales del Archivo Municipal de Salmeroncillos, antes de su organización, se encontraban almacenados en la habitación del Ayuntamiento destinada a Secretaría. Gran parte de la documentación, sobre todo la más antigua, se apilaba en montones y atados de contenido misceláneo en estanterías de madera en un armario empotrado. La documentación más joven en en trámite se localizaba en cajones, archivadores y estanterías metálicas. Carecía de criterios de organización. En octubre de 1996 se iniciaron los trabajos de organización del archivo. Se procedió a encajar toda la documentación en cajas normalizadas para su traslado al Archivo de la Diputación de Cuenca, donde se llevó a cabo su posterior procesamiento. Posteriormente a su organización y descripción, el fondo documental quedó instalado definitivamente en una dependencia del Ayuntamiento habilitada a tal efecto.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La multiplicidad de series documentales que producen los municipios a lo largo de los siglos y como consecuencia de sus numerosas funciones, competencias y actividades, abren y posibilitan numerosas vías de investigación (históricas, geográficas, sociológicas, etc.), comunes, en la mayoría de los casos, a todos los municipios pero con grandes diferencias, a veces nacida de la documentación específica generada por cada ayuntamiento en función de sus diversas actividades económicas (explotación de la tierra, industria, servicios, etc.) o en función de sus competencias y situación jurídica (villa, aldea, cabeza de partido, pertenencia a realengo o señorío, etc.) Particularmente, la documentación conservada en el Archivo Municipal de Salmeroncillos no difiere en gran medida de la de cualquier otro archivo municipal de la provincia de Cuenca. Su reducido tamaño actual como cantidad de población y su escaso volumen documental, han limitado la existencia de series documentales específicas. En la Seción GOBIERNO, dentro de Concejo/Ayuntamiento, merecen especial atención los Registros de Sesiones del Ayuntamiento, que se conservan desde 1841 con mínimas lagunas cronológicas. Estos registros recogen cualquier aspecto de la vida local. También son de gran interés los espedientes de normas municipales desde 1932, cuya variedad temática da idea de la gestión económica del municipio y de los numerosos tipos de impositivos con que se gravaba a los vecinos, además de las de Regulación del Régimen Local de Sanidad, limpieza de fachadas, etc. que nos permiten conocer el interés por la mejora y control de la salubridad e higiene públicas. Dentro la subsección Alcalde, los expedientes y registros gubernativos son fundamentales para el conocimiento del cargo. De la Sección ADMINISTRACIÓN, el 80% de la documentación corresponde a la Secretaría. En la subsección Registro General encontramos los libros registro de entrada y salida de los documentos desde 1930 y en ellos queda reflejada toda la labor administrativa de la secretaría. La subsección de Patrimonio acoge las series de expedientes de deslinde de bienes, muy valiosos para conocer la amplitud y evolución del término municipal desde finales del XIX, y los Registros de bienes, cuyos inventarios se conservan desde 1887, interesantes para el estudio de la hacienda y el patrimonio municipal. La sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Para la organización del fondo se utilizó como instrumeto: "Archivos Municipales: Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos". Mesa de Trabajo sobre organización de Archivos Municipales, Madrid, ANABAD, 1996.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos. GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Salmeroncillos (Cuenca)
  • Ayuntamiento de Salmeroncillos (Cuenca)

Instrumentos de Descripción:

  • COBO MARTÍNEZ, Pedro y SERRANO MOTA, Mª de la Almudena: "Inventario del Archivo Municipal de Salmeroncillos". Octubre 1996. Bajo la supervisión y asesoramiento del Archivero de la Diputación Provincial de Cuenca. Se puede consultar en el Ayuntamiento, en el Archivo de la Diputación Provincial y en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 120 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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