Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo del Juzgado de Paz de Monte San Juan.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de Paz de Monte San Juan.

[c] 01-01-1991 (Comprendida entre) / 23-03-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Sus inicios en las instalaciones de la alcaldía, de los cuales en la fecha 10 de Octubre de 1979 hubo un incendio provocado por el surgimiento de la guerrilla cívil; de la documentación quemada mencionan solamente Diarios Oficiales y algunos procesos que se llevaban de manera no muy formal ya que no existía una Ley Orgánica Judicial estándar. Fue hasta 1991 – 1994; que es llevado un archivo ya más formal.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Por Decreto Legislativo del 12 de Agosto de 1873, los valles de San Juan arriba, San Juan abajo y Monte Redondo formaren el municipio de Monte San Juan, cabecera del pueblo de Monte San Juan, en el distrito de Cojutepeque y Departamento de Cuscatlán.
La institución delegó sus funciones formalmente desde su fundación en el año de 1997.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Los archivos se generan inicialmente por requerimiento fiscal o demanda cívil, para los cuales el secretario y/o persona encargada genera un auto (documento primero para el regístro de un proceso); en la cual se programa una audiencia entre las partes involucradas. El producto de esto (oficio); formara parte de los archivos.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre sus funciones que delegan y que son parte del archivo se encuentran:
Procesos penales y civiles, violencia intrafamiliar, de familia auxilios judiciales (exhortos, citas y provisiones de otros juzgados), etc.
Se imparten charlas de prevención de delitos previa solicitud de escuelas, parroquias, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Entre los libros antiguos son seleccionados para ser cosidos y evitar su desgaste y desprendimiento de hojas. No existe eliminación.

Nuevos Ingresos: Entre los servicios más frecuentes y que de los cuales se maneja una estadística media se encuentran:
56 procesos penales, 27 violencia intrafamiliar, 11 en materia civil, 6 en materia de familia.
Estadística anual.

Organización: Organizados en estantes metálicos clasificados en cajas, legajos y libros, ordenados por orden cronológico y por tipología.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Colaborador judicial, secretaria y juez.

Condiciones de Reproducción: Fotocopia certificada y firmada (cuando es solicitada por una institución u otra instancia.
Fotocopia simple (partes involucradas en el proceso).

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Se resguardo y conservación ayuda a que no exista polvo y humedad.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existen aquí, cuando el proceso es solicitado a en el juzgado.

Existencia y Localización de las Copias: Existen aquí, cuando el proceso es llevado a otras instancias legales.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Tablero judicial, Edictos (para la Corte Suprema de Justicia), esquelas (periódicos de mayor circulación).

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 46 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 41 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 307 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 307 cm de legajos.
  • 24 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España