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Archivo de la Alcaldía Municipal El Carmen.

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal El Carmen.

[c] 12-08-1872 (Comprendida entre) / 25-03-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Durante a guerra civil en la decada de los años 80´s los documentos del regístro familiar quedaron intactos, y a la fecha se conservan la mayoría.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1859 los cantones: El Carmen, Verapaz y “Cerro Quemado” pertenecían al Municipio de Cojutepeque; por Decreto Legislativo del 12 de Agosto de 1872 formaron el pueblo (en el valle de los chivos) de El Carmen, el cual quedó incorporado al distrito de Cojutepeque, en el Departamento de Cuscatlán.
Institucionalmente ejerce sus funciones a partir de los Acuerdos de Paz en el año de 1995, ya de una manera más formal.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se solicitan los documentos personales y se les hace un regístro para la formación del archivo nuevo, en los que ya tienen precedente de documentos se busca en un índice, y se procede a crear el nuevo documento.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que ofrece están:
Certificaciones de inscripciones, nacimientos, defunciones, divorcios, matrimonios, adopciones, uniones no matrimoniales, regimenes patrimoniales, constancia de cedulas, servicio de agua potable, carnet de minoridad.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: 15 divorcios, 60 matrimonios, 67 defunciones, 398 nacimientos.
* Estadística anual.

Organización: Los fondos están organizados en estantes metálicos y clasificados por tipología

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Jefa de regístro, encargada del medio ambiente.

Condiciones de Reproducción: Copia certificadas del libro.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Se mantienen en buen estado.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existencia de copias sólo del libro de reposiciones.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Proyectos publicados en el diario, mural, rótulos, boletines, perifoneo.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 40 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 40 cm de legajos.
  • 22008 Otro(s)
    • Soporte: Otros
    • Son 22,008 fichas de cedulas en papel cartulina.
  • 375 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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