Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16176.AM/10
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Rada de Haro
[c]
01-01-1781
/
01-01-2008
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio. Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente. El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas. En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc. En el caso particular de Rada de Haro, el grueso de la documentación es del siglo XX. Destacamos un documento del 1781, concretamento un Privilegio Real (exención de villazgo). La serie de registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, fundamentales para el conocimiento de todos los asuntos que atañen al municipio, está completa desde 1911 hasta 1994. También es destacable un instrumento de descripción del archivo 1887 que pone de manifiesto una cierta preocupación por el control y conocimiento de la documentación que custodiaba el archivo y permite conocer la existencia de documentos que, por diversas causas, no hallan llegado hasta nuestros días. La serie expedientes de quintas y, concretamente, los reclutamientos, van desde 1921 hasta 2002. Cambiando a la sección Hacienda (la más voluminosa e importante para el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la vida económica del municipio) destacan las sries de expedientes y registros de intervención, aunque sólo para el siglo XIX. También las series de Tributación son muy ricas y longevas, con documentación sobre amillaramientos (de rústica y urbana), catastros, padrones fiscales, y repartimientos. Dentro del ámbito recaudación en la subsección de tesorería, hay series que arrancan a finales del XIX y, con cierta continuidad, cubren todo el siglo XX.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El archivo ha sido organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación de los Archivos Municipales de la Provincia de Cuenca desarrollado a partir del Cuadro de Clasificación propuesto por la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos de la Administración Local.
Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos. GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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