Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de Paz de San Ramón.
[c]
01-01-1993
(Comprendida entre)
/
12-04-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: En los inicios del archivo antes de los acuerdos de paz, en que se firmara el fin de los hostigamientos armados por ambos bandos; no se guardaban copia y se formalizo a partir de 1993, para lo cual ya se llevo un archivo formal y los libros de entrada a partir de 1998 con la normativa penal puesta en vigencia en ese mismo año.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Cantón Matazano pertenecía a las tierras ejidales de Cojutepeque. El 26 de Julio de 1835 tal aldea o cantón se erigió pueblo. El 10 de Enero de 1863, al Pueblo del Matazano se le cambió el nombre por el de San Ramón. El 3 de Mayo de 1910 se instituyó fiesta oficial y religiosa “La Romería de La Virgen de los Remedios”.
Las instalaciones del Juzgado se fundaron en el año 2000 y desde ahí ejercen sus funciones legales, normadas desde los acuerdos de paz entre 1980 – 1992.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Se asienta en un libro control de entrada de requerimientos fiscal o civil, se origina un número de expediente, creando un auto, dependiendo su origen y su naturaleza; luego se programa audiencia de la cual surge el oficio que formara parte del archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre a los servicios con que presta el juzgado y que forman parte del archivo están:
Procesos penales, violencia intrafamiliar, de familia, mercantiles, civiles, conciliaciones, procesos de embargo, exhortos, provisiones, citaciones, supletorias e inspecciones en terrenos.
Valoración, Selección, Eliminación: No existe eliminación, se encajan para protección de deterioro de los antiguos documentos.
Nuevos Ingresos:
Entre los más frecuente y que se maneja una estadística media se encuentran, esto en un rango anual:
35 violencia intrafamiliar, 37 procesos penales, 30 procesos civiles, 1 mercantiles.
Organización: Organizados en estantes metálicos, apilados en anaqueles, ordenados y resguardados en cajas, los cuales están rotulados por tipología y rangos extremos de fechas.
Condiciones de Acceso: Secretario y Juez.
Condiciones de Reproducción: Copia e impresión firmada y sellada por Juez y secretario, a las partes involucradas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Los archivos aunque están en cajas, tienden a estar en ambiente idóneo para su deformación original y hacinamiento de roedores e insectos a futuro ya que se encuentran saturados.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existen aquí.
Existencia y Localización de las Copias: Existen copias aquí, cuando para a otra instancia legal.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España