Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo del Juzgado de Paz de San Ramón.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de Paz de San Ramón.

[c] 01-01-1993 (Comprendida entre) / 12-04-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En los inicios del archivo antes de los acuerdos de paz, en que se firmara el fin de los hostigamientos armados por ambos bandos; no se guardaban copia y se formalizo a partir de 1993, para lo cual ya se llevo un archivo formal y los libros de entrada a partir de 1998 con la normativa penal puesta en vigencia en ese mismo año.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Cantón Matazano pertenecía a las tierras ejidales de Cojutepeque. El 26 de Julio de 1835 tal aldea o cantón se erigió pueblo. El 10 de Enero de 1863, al Pueblo del Matazano se le cambió el nombre por el de San Ramón. El 3 de Mayo de 1910 se instituyó fiesta oficial y religiosa “La Romería de La Virgen de los Remedios”.
Las instalaciones del Juzgado se fundaron en el año 2000 y desde ahí ejercen sus funciones legales, normadas desde los acuerdos de paz entre 1980 – 1992.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se asienta en un libro control de entrada de requerimientos fiscal o civil, se origina un número de expediente, creando un auto, dependiendo su origen y su naturaleza; luego se programa audiencia de la cual surge el oficio que formara parte del archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre a los servicios con que presta el juzgado y que forman parte del archivo están:
Procesos penales, violencia intrafamiliar, de familia, mercantiles, civiles, conciliaciones, procesos de embargo, exhortos, provisiones, citaciones, supletorias e inspecciones en terrenos.

Valoración, Selección, Eliminación: No existe eliminación, se encajan para protección de deterioro de los antiguos documentos.

Nuevos Ingresos: Entre los más frecuente y que se maneja una estadística media se encuentran, esto en un rango anual:
35 violencia intrafamiliar, 37 procesos penales, 30 procesos civiles, 1 mercantiles.

Organización: Organizados en estantes metálicos, apilados en anaqueles, ordenados y resguardados en cajas, los cuales están rotulados por tipología y rangos extremos de fechas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Secretario y Juez.

Condiciones de Reproducción: Copia e impresión firmada y sellada por Juez y secretario, a las partes involucradas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Los archivos aunque están en cajas, tienden a estar en ambiente idóneo para su deformación original y hacinamiento de roedores e insectos a futuro ya que se encuentran saturados.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Reglamento de la carrera judicial, en el cual están contenidos los pasos de ordenamiento y resguardo.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existen aquí.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias aquí, cuando para a otra instancia legal.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Tablero judicial, Edictos y Esquelas.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 40 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 50 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 22 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 22 cm de legajos.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España