Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado Primero de Paz de Suchitoto.
[c]
01-01-1994
(Comprendida entre)
/
03-05-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La evolución de los documentos. Se remontan desde mucho antes del conflicto armado, más sin embargo; algunos documentos fueron quemados durante algunas administraciones con la autorización de la Corte Suprema de Justicia (ente regidor de las leyes de El Salvador). Existen documentos desde 1963, custodiados en el archivo. Algunos documentos solo se resguardan copias ya que fueron trasladados al Juzgado de 1ª instancia. A partir de 1998 se llevan libros reglamentarios de entradas autorizados por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente el archivo esta organizado.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El pueblo de Suchitoto ingresó en 1786 a la partido y la intendencia de San Salvador; el 22 de Mayo de 1835 fue anexado al Departamento de Cuscatlán. Por Decreto Legislativo el 22 de Marzo de 1836 obtuvo el título de Villa. Por Decreto del 15 de Julio de 1958 se le otorgó el título de Ciudad. Suchitoto en Náhuat significa “Lugar del Pájaro Flor”.
Las instalaciones del Juzgado se fundaron el 1º de Enero de 1997, y desde ahí ejercen sus funciones legales normadas desde los acuerdos de Paz entre 1990 y 1992.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Se asienta un libro de control de entrada de requerimientos, se origina un número de expediente, creando un auto, dependiendo su origen y naturaleza luego se programa audiencia de la cual surge el oficio que formará parte del archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre los servicios con los que cuenta el Juzgado y que forman parte del archivo tenemos:
Violencia intrafamiliar, de familia, procesos penales, juicios ejecutivos mercantiles, conciliatorios cíviles, etc.
Entre los alcances tenemos:
Capacitaciones preventivas en materia de familia, violencia intrafamiliar apoyados por ISDEMU (Instituto de Desarrollo de la Mujer); proporcionados por el Sr. Juez a escuelas, institutos y otros.
Valoración, Selección, Eliminación:
Fueron quemados, algunos documentos antiguos en los cambios de Administración.
Se guardan los documentos fenecidos en cajas, para evitar su deterioro.
Nuevos Ingresos:
Entre los servicios de mayor frecuencia y que se maneja una estadística media tenemos:
61 procesos penales, 19 procesos de familia, 43 violencia intrafamiliar, 1 proceso mercantil.
Estadística anual.
Organización: Organizados en estantes y archiveros metálicos, ordenados por tipología y fechado cronológico, auxiliándose de libros de entrada debidamente rotulados de la misma manera.
Condiciones de Acceso: Ordenanza y secretaria.
Condiciones de Reproducción: Copia simple, impresión certificada sellada y firmada por Juez y/o Secretario.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Los archivos se resguardan en un espacio físico, que aunque pequeño pero bien organizado en cajas. Libres de polvo y húmedad.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existen aquí.
Existencia y Localización de las Copias: No.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999
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