Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado Segundo de Paz de Suchitoto.
[c]
01-01-1932
(Comprendida entre)
/
03-05-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Los documentos de los juicios fenecidos fueron enviados a las bodegas de la Corte Suprema de Justicia.
En 1997 se mojaron algunos documentos pero no se dañaron.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El pueblo de Suchitoto ingresó en 1786 al partido y la intendencia de San Salvador; el 22 de Mayo de 1835 fue anexado al Departamento de Cuscatlán. Por Decreto Legislativo el 22 de Marzo de 1836 obtuvo el título de Villa. Por Decreto del 15 de Julio de 1958 se le otorgó el título de Ciudad. Suchitoto en Náhuat significa “Lugar del Pájaro Flor”.
Las instalaciones del Juzgado se fundaron el 1º de Enero de 1997, y desde ahí ejercen sus funciones legales normadas desde los acuerdos de Paz entre 1990 a 1992.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Los archivos se generan en un principio por requerimiento fiscal o demanda cívil para los cuales la secretaria o persona encargada genera un auto de entrada para la programación de la audiencia y se forma el oficio que será parte de archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre los servicios con los que el Juzgado ofrece se encuentran:
Conciliaciones de familia, conciliaciones civiles, violencia intrafamiliar, procesos penales, exhumaciones, juicios ejecutivos, juicios de embargo.
Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos se resguardan en cajas, libros de entrada se tienen empastados, no existe eliminación.
Nuevos Ingresos:
3 Localizaciones de menores, 100 materia penal, 40 violencia intrafamiliar, 30 conciliatorio de familia, 40 conciliatorio civiles, 15 ejecutivos, 3 exhumaciones, 8 deducías penales.
Estadística anual.
Organización: Los fondos se encuentran organizados en estantes y archivos metálicos, muebles de madera los cuales están clasificados por tipología.
Condiciones de Acceso: Juez y ordenanza.
Condiciones de Reproducción: Copia simple, certificaciones impresas sellada y firmada por Juez o Secretario.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Los documentos que se archivan en el Juzgado están en buen estado.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Si existen originales.
Existencia y Localización de las Copias: Si existen en el Juzgado Segundo de Paz cuando el proceso se envía a primera instancia.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España