Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo del Juzgado de Primera Instancia de Suchitoto.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de Primera Instancia de Suchitoto.

[c] 01-01-1820 (Comprendida entre) / 03-05-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos del archivo fueron trasladados de casa en casa porque no se tenía un inmueble.
Se han tenido contratiempos con una tubería que inundo el archivo, documentos del año 1996 dañados por la humedad y polillas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El pueblo de Suchitoto ingreso en 1786 al partido y la intendencia de San Salvador; el 22 de Mayo de 1835 fue anexado al Departamento de Cuscatlán. Por Decreto legislativo el 22 de Marzo de 1836 obtuvo el título de Villa. Por Decreto del 15 de Julio de 1958 se le otorgo el título de Ciudad. Suchitoto en Náhuat significa “Lugar del Pájaro Flor”.
Las instalaciones del Juzgado se fundaron el 1º de Enero de 1997, y desde ahí ejercen sus funciones legales normadas desde los Acuerdos de Paz entre 1990 a 1992

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Los archivos se generan en un principio por requerimiento fiscal o demanda civil para los cuales la secretaria o persona encargada genera un auto de entrada para la programación de la audiencia y se forma el oficio que será parte de archivo

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios con los que el Juzgado ofrece se encuentran:
Instrucciones de los procesos traídos de los juzgados de paz, certificaciones de procesos fenecidos, mercantil, procesos penales, procesos civiles, inquilinato, laboral, diligencias varias.
Entre los alcances que el juzgado desarrolla están:
Comité de seguridad ciudadana (Asesoria de prevención).

Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos se resguardan en cajas, libros de entrada se tienen empastados, no existe eliminación.

Nuevos Ingresos: Estadística Anual.
62 expedientes de procesos penales, 150 expedientes de procesos civiles.

Organización: Los fondos se encuentran organizados en muebles de madera, estantes metálicos, clasificados por tipología.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Ordenanza y secretaria

Condiciones de Reproducción: Copia simple, certificaciones impresas sellada y firmada por Juez o Secretaria.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Los documentos que se archivan en el Juzgado están en buen estado.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Si existen en el Juzgado de Primera Instancia y en el Tribunal de Sentencia.

Existencia y Localización de las Copias: No existen copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Tablero judicial, edictos, aceptaciones de herencias (Esquelas), herencia adyacente, título supletorio diligencias de audiencias, subastas.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 223 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 233 cm de legajos.
  • 233 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 18 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España