Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Heredad Acequia Real de Aguatona

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo Heredad Acequia Real de Aguatona

[f] 12-04-1944 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Fondo Documental Privado Heredad "Acequia Real de Aguatona" estuvo, hasta los primeros trabajos archivísticos iniciados en el año 2004, ubicados en una habitación contigua al Salón de Sesiones de la institución. Dicho fondo estaba amontonado sin ningún sistema de control ni conservación, no siendo aconsejables las condiciones por la fuerte humedad imperante. La falta de material (unidades de instalación, estanterías, etc.) motivó su ubicación en antiguos roperos de madera unido a material de trabajo.
A principio del año 2004, un proyecto presentado y desarrollado por el Archivo Municipal de Ingenio hizo que la directiva de la Heredad aceptara el tratamiento archivístico de sus fondos con el objeto de su conservación, control y revalorización, a la par de solicitar un informe para conocer el alcance de las posibles pérdidas documentales.
Hasta la fecha, un tratamiento archivístico centrado en la clasificación y ordenación ha sido realizado, consiguiéndose la reunión de todo el fondo en un solo conjunto y analizándose las pérdidas.
La custodia personal de los sucesivos secretarios de las Actas de la Junta General en la Secretaría, edificio diferente al inmueble del Salón de Sesiones, ha motivado la conservación casi íntegra de esta serie documental considerada más importante.
Durante el proceso de catalogación se localizaron una serie de legados no pertenecientes a la institución, separándolos del fondo general. Una vez realizada la investigación histórica se confirmó la existencia de testimonios pertenecientes a otra comunidad de regantes, la "Madre Principal de Aguatona" que, a pesar de su semejanza en el nombre, se configuró como Comunidad diferente con otras zonas de regadío. Dicha institución es la más antigua del Municipio unido a la "Real", teniendo conocimiento de su existencia desde 1521. Dichos testimonios documentales fueron reunidos, originándose un nuevo fondo documental, depositándolo provisionalmente en el Archivo de la "Real" hasta una ubicación definitiva.
El objetivo de los trabajos en el Fondo Documental de la Heredad "Acequia Real de Aguatona" no sólo se centran en su conservación y revalorización, sino en su ubicación en el futuro Museo del Agua y del Azúcar de la Villa de Ingenio para estar al servicio de investigadores y usuarios. Un centro de documentación temático de las Heredades sería el principal objetivo.
Sin duda, el Fondo se ha convertido, por su volumen y trascendencia en la aportación de datos, en el más importante de esta temática en la Villa de Ingenio.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En tiempos inmediatos a la conquista de la isla, las aguas que nacían y discurrían por los barrancos que circunscriben el pueblo "del Ingenio" fueron objeto del aprovechamiento de la población para el desarrollo del núcleo poblacional. La búsqueda y distribución del agua no sólo intentaba dar respuesta a las necesidades sociales y de convivencia de una población cada vez más emergente, sino sobre todo para acoger y desarrollar el tipo de cultivo preferente: la caña de azúcar.
Ingenio, surgido gracias a la implantación de esta industria y a la economía que se generó, aprovecharía las abundantes aguas que discurrían de sus barrancos para atender a la demanda.
El Señorío de Agüimes, jurisdicción donde se desarrolló el núcleo poblacional del actual Municipio de Ingenio, poseía, desde finales del siglo XV y debido a su definición distintiva de Señorío, singularidades con respecto a la temática del agua. En este sentido, esta peculiaridad no se limitaba únicamente a la duplicidad de agentes o instituciones que se atribuían la facultad de ejecutar los repartimientos de tierras y aguas, sino que en el caso que nos ocupa se extendió esta singularidad a tres factores: el gobierno de la misma por los Alcaldes de Agua, la conflictividad que se generó a raíz de su asignación y reparto y, por último, a las minas. En estos tres aspectos, sobre todo en lo referente a los dos primeros, la evolución de este territorio difería de lo acontecido en el resto del territorio insular.
Varios pueden ser los ejemplos que definen la "diferenciación" del territorio, caracterizado por la riqueza de sus aguas, especialmente las derivadas del Barranco de Guayadeque. Por un lado, los Alcaldes de Agua eran nombrados por el Obispo y no por el Cabildo como sucedía en los demás heredamientos de la isla. Por otro, la conflictividad por el riego y aprovechamiento del agua no fue una confrontación entre los dueños de tierras de medianías y cumbres con los de costa sino, en este caso, entre los dueños de tierra a uno y otro lado del Barranco de Guayadeque. En otros aspectos como la captación de agua a través de la fábrica de minas fue igual, si no mucho más intensa, que en otras cuencas. A pesar de todo, los factores comentados son aspectos de peso que adjudican una definición peculiar a la comarca.
Las aguas fueron y son aprovechadas para el riego en una muy alta proporción. Apenas ultimada la conquista de la Isla, la Corona de Castilla hizo repartos de aguas y tierras entre los conquistadores como premio a sus servicios. Como las aguas corrientes fueron completamente insuficientes para atender el riego de los terrenos, se agotó desde el primer momento la cantidad disponible de aquellas. Esto significó que los manantiales de los barrancos que dejados a su curso libre constituían pequeños caudales incontrolados, adquirieron un carácter privado y como tales serían derivadas de sus álveos y conducidas por acequias para su mejor aprovechamiento.
Los caudales de aguas continuas nunca pertenecieron exclusivamente a un solo terrateniente, sino que éstos se hallaban agrupados, desde tiempo inmemorial, en organismos colectivos como las comunidades de regantes, conocidos como heredades o heredamientos de aguas. En este colectivo la dula se convierte en medida de repartición de esa agua, correspondiendo en función de su propiedad la fracción de la gruesa o totalidad del agua, cada tantos días durante cierto número de horas, minutos y segundos, según sea su partición.
El esquema de la conducción de aguas de los grandes heredamientos viene a ser aproximadamente del siguiente patrón: la comunidad, por medio de una junta directiva o sindicato, anualmente nombrada por los herederos, cuida con sus empleados del caudal global del agua desde sus manantiales diseminados hasta su reunión en el álveo del barranco principal. En éste se realiza su encauzamiento, impermeabilizándolo, para servir de canal a la gruesa, hasta el punto de derivación, donde una pequeña madre aparta las aguas del barranco para conducirlas por un acueducto. Al llegar a los terrenos más altos del sector de regadío de la Heredad, el agua entra en una caja, subdividiéndose en un partidor o cantonera de varias bocas o azadas, que la distribuyen en diversos ramales. Es aquí donde cesan las funciones del heredamiento como colectividad.
A partir de esa acequia principal, de cada ramal o acequia cuidan los regantes que lo utilizan, constituyéndose en "sub-heredades" para los fines comunes a cada porción, dividiéndose al infinito, a lo largo de su recorrido, por nuevas cantoneras o módulos que reparten el agua según su turno a cada condómino sólo o asociado. Es el celador-repartidor de agua, conocido por "ranchero", quien realiza la labor de reparto y desvío de las aguas generalmente. Una red de acequias principales y secundarias conforma un panorama único en cada municipio.
Esta forma de organización es la que caracteriza el regadío tradicional de la isla de Gran Canaria. El crecimiento de la población, la roturación de nuevos terrenos y las crecientes necesidades de agua para los cultivos destinados a la exportación (plátano, tomates, papas,...), requerirían cada vez más recursos hidráulicos. Esto estimuló a los agricultores, los cuales buscaron nuevos caudales mediante el alumbramiento de las aguas subterráneas y embalses artificiales. En este sentido muchas heredades, aunque sus funciones históricas fueron meramente defensivas, han realizado importantes obras de captación y depósito de aguas para riego.
Sin lugar a dudas, una de las instituciones que han marcado el devenir histórico del Municipio de Ingenio es la Heredad “Acequia Real de Aguatona”. Su evolución, su apogeo o su crisis, ha marcado los latidos de la evolución del núcleo poblacional de aquel primitivo Ingenio, llegando hasta el día de hoy a ser un referente en la vida cotidiana de los ingenieneses.
Surgida casi al unísono en la formación del Municipio, su desarrollo ha respondido a las exigencias y necesidades de una población que, debido a las circunstancias, tuvo en el agua no sólo el elemento vital sino el pilar de todo un modo de subsistencia.
Como se ha indicado con anterioridad, poco después de la conquista de la isla, las aguas superficiales que nacían y discurrían por los barrancos del Señorío de Agüimes fueron objeto de aprovechamiento. La apertura de acequias con el objetivo de diversificar y distribuir el líquido elemento tanto para el aspecto social como para el económico dio origen a las primeras heredades.
La Heredad "Acequia Real de Aguatona" aparece ya plenamente configurada hacia 1521, regulándose su reparto, unido a las Heredades de "Santa María" y los "Parrales" en Agüimes y a la de "Aguatona" en Ingenio, por el teniente de gobernador Luis Romero.
Otra constancia histórica de su existencia y consolidación lo constatamos en la documentación generada por la Real Audiencia, donde en 1782 fijaba la cuota que se debía consignar para las labores de extinción de la langosta de ese año por Auto de 16 de Febrero. Se señalaba la asignación de las cuotas y las reglas propuestas por el fiscal, indicándose las heredades existentes. Es en este contexto donde se señalan y aparecen configuradas con claridad las comunidades del Señorío, haciéndose una distinción entre heredamientos principales y secundarios. En el pueblo “del Ingenio” aparecían configurados tres principales comunidades de aguas: el Real, titulado de Aguatona, el Principal del barrio del Carrizal y el de las Majoreras. Configurada como heredamiento principal, el "Real de Aguatona" ascendía su dula a 120 días o azadas.
En 1807, en la jurisdicción del Señorío de Agüimes, se hallaban configurados diez heredamientos de aguas. En Ingenio "pueblo", dos eran las existentes: la Acequia Real, con una dula de 120 días y la Acequia de Aguatona, con una dula de 30 días.
En los Estatutos de la "Real", aprobados en Junta General celebrada el 18 de Septiembre de 1921, poco se aporta sobre sus orígenes y desarrollo. Dichos Estatutos, protocolizados en el Registro del Notario de Las Palmas Don Luis Suárez Quesada por Escritura de 4 de Marzo de 1922, en el artículo 1º se menciona únicamente como dato histórico lo siguiente:

La Heredad "Acequia Real de Aguatona" del pueblo del Ingenio, tiene el origen de su constitución, en la antigüedad, habiéndose regido hasta la fecha por usos y costumbres establecidas por sus partícipes y por acuerdos tomados en sus Juntas Generales”.

Con este breve comentario podemos darnos cuenta de la trascendencia histórica y calado social de la institución, activa hasta los tiempos presentes.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Archivo propio por ser el productor.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Importancia trascendental de la documentación para la Historia del Municipio de Ingenio y por pertenecer al que al que es considerada la institución principal en el desarrollo económico de la población ingeniense en toda su historia.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación es original y se encuentra en buen estado y es de un alto valor patrimonial.

Nuevos Ingresos: No se tiene constancia de otra documentación perteneciente a la Heredad, tanto en manos privadas como en otros archivos existentes en el Municipio.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Debe realizarse una instancia dirigida al Presidente de la Heredad "Acequia Real de Aguatona" para su consulta, explicando los motivos del mismo y realizandpo una entrevista personal. El resultado es comunicado a los herederos en las propias asambleas.

Condiciones de Reproducción: Buen estado de conservación de los documentos, por lo que se posibilita la reproducción de los mismos. Solo ha sido realizada la reproducción de las Actas de la Junta.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Indice clasificado y ordenado. Actualmente en proceso de catalogación

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Toda la documentación es original

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • El ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha publicado, dentro de su colección de Cuadernos de Patrimonio. Villa de Ingenio, dos números dedicados a la temática donde se recoge información sobre la historia de las heredades en el municipio. Los ejemplares corresponden al número 2 titulado "Los Bienes Hidráulicos y la Cultura del Agua" y a la tercera entraga titulada "Bienes Hidraúlicos, Heredades y Comunidades de Agua".

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Nota del archivero: se ha informado de la necesidad de la catalogación, digitalización y copia de la documentación para una mejor conservación y custodia, inviertiendo en su revalorización.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España