Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Heredades y Comunidades de Agua de Ingenio

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Heredades y Comunidades de Agua de Ingenio

Título /Nombre Paralelo: Heredades de Ingenio

[c] 01-01-1783 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental Archivo Privado "Heredades y Comunidades de Agua de Ingenio" es de reciente creación. Creado a raíz de la investigación, recopilación y tratamiento archivístico realizado por el Archivo Municipal de Ingenio en el desarrollo del proyecto "Estudio histórico, localización, valoración, tratamiento archivístico, conservación y recopilación de fondos y archivos documentales de las Comunidades de Agua de Riego de Ingenio". La documentación privada de herederos, descendientes de antiguos herederos y personas amantes de la Historia de este tipo de instituciones ha propiciado que existan legados de dicha temática. La donación o copia de los testimonios ha creado una colección o fondo que el Archivo Municipal de Ingenio lo ha denominado "Heredades y Comunidades de Agua de Ingenio" al pertenecer todas a las comunidades de agua del Municipio.
Existen trasncripciones de documentación que no son producidas por las Comunidades pero han sido incorporadas al Fondo debido a su trascendencia al demostrar la existencia y aportar datos que aclaran su configuración. La documentación es originaria del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas "Joaquín Blanco".

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde tiempos inmediatos a la Conquista de la isla de Gran Canaria, sobre todo por la fábrica del ingenio azucarero, las aguas superficiales que nacían y discurrían por los barrancos de la jurisdicción de Agüimes ya fueron objeto de aprovechamiento. La apertura de las primeras acéquias y la formación de los primeros heredamientos o heredades de agua constató este hecho.
El Barranco de Guayadeque, uno de los más abundantes de aguas existentes en Gran Canaria, se convirtió en elemento vital para el desarrollo de las poblaciones de Agüimes e Ingenio. Su potencial distinguió esta comarca del resto que, unido a otras peculiaridades como la duplicidad de agentes e instituciones para ejecutar los repartimientos de tierras y aguas en la zona, debido a la creación de un Señorío eclesiástico, representó claros ejemplos de distintivos con el resto de laisla.
Con respecto al agua, tres factores se convirtieron en rasgos peculiares del Señorío: la gobernación de los alcaldes de aguas (existía uno para todas las heredades nombrado por el Obispo y no por el Cabildo como sucedía en el resto de la isla), la conflictividad a raiz de la asignación y reparto de estos alcaldes de aguas y la realización de minas para la captación y aprovechamiento de aguas.
Por último, y destacando nuevamente la singularidad de la comarca, la conflictividad por el riego y el aprovechamiento del agua no fue una confrontación, como en el resto de la isla, entre los dueños de tierras en medianía y costumbres con los de costa. En el caso de los Municipios de Ingenio y Agüimes la confrontación se generó entre los dueños de las tierras a uno y otro lado del Barranco de Guayadeque.
Hacia 1521 aparecen plenamente configuradas las Heredades de Agüimes (Santa María y Los Parrales) y de Ingenio (Acequia Real y Aguatona). Con ocasión del reparto de los gastos realizados para la extinción de la langosta en 1782, ya aparecen configurados con claridad la mayoría de las comunidades existentes, haciéndose por aquel entonces distinción entre heredamientos principales y secundarios. De los cinco heredamientos principales mencionados, tres pertenecían al actual Municipio de Ingenio, "El Real de Aguatona", el "Principal de Carrizal" y "las Majoreras". Por otro lado, los considerados secundarios y que pertenecían a este término encontramos los remanenetes o manantiales que fluían en las haciendas llamadas Pestana, "José Rodríguez" y la del vínculo de "José Antonio Matos". A su vez se constata la existencia de la "Madre" o "Heredamiento del Valle de Aguatona".
En 1807, en la jurisdicción de Agüimes, se hallaban constituidos diez heredamientos de aguas. Cuatro pertenecían a la zona de Ingenio, a saber:
Dos de Ingenio: "Acéquia Real" (dula 120 días) y "Acéquia de Aguatona" (dula cada 30 días).
Dos en Carrizal: "Mina Principal del Barranco de Guayadeque" y "Mina del Barranquillo de las Majoreras o Seminario (dula cada 32 días y en 1795 cada 36 días).
A este panorama debemos añadir, en el Barranco de Aguatona, la Heredad "Los Tovilleja", en la segunda mitad del siglo XVI, desarrollada en la zona interfluvial de los Barrancos de Aguatona y Draguillo.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Importancia trascendental de esta documentación para la Historia del Municipio de Ingenio. Su descubrimiento ha motivado la apertura de nuevas vías de investigación en una parcela de la Historia que cada vez adquiere más importancia en las poblaciones de las islas. La trascendencia en el desarrollo social, político y económico de las Heredades en la Villa es indiscutible.
Se desconocía la existencia de estos legados o testimonios.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación, original a excepción de las pertenecientes al Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, es fundamental, de alto valor histórico, tanto por su importancia como por su escasez.

Nuevos Ingresos: Se tiene constancia de documentación perteneciente a la Heredad "Principal y Mina de Carrizal" en manos privadas. No se indica en este censo al no tner más datos. Imposibilidad de consulta.

Organización: Heredad Chorro del Barranco de Aguatona"
Heredad Chorros del Roque
Heredad Herederos del Tanque de los Hidalgos
Heredad Majada Alta
Heredad Majoreras
Heredad Principal y Mina del Carrizal
Heredad Roque Trejo y Remanentes de las Cumbres
Heredad Pestana/Pastrana

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Debe realizarse una solicitud dirigida al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Ingenio explicando los motivos de consulta. Dicha instancia será dirigida a todos los co-propietarios de los legados para su conocimiento.

Condiciones de Reproducción: Buen estado de conservación, por lo que se posibilita la reproducción de los mismos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Indice de la documentación existente en el Archivo Municipal de Ingenio, incorporando un extracto de los datos históricos relevantes de cada documento. A su vez, está a disposición de los usuarios un informe realizado por el Archivo Municipal de Ingenio donde se exponen los resultados obtenidos con el proyecto desarrollado origen del fondo y un contexto histórico de esta temática

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Toda la documentación es original.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de toda la documentación salvo el Libro de Actas de la Heredad "Principal y Mina de Carrizal"

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha publicado, dentro de su colección de Cuadernos de PatrimonioVilla de Ingenio dos números dedicados a la temática donde se recogen información obtenidas en estos fondos. Los ejemplares corresponden al núemero 2 titulado " Los Bienes Hidráulicos y la Cultura del Agua" y la tercera entrega denominada "Bienes Hidráulicos. Heredades y Comunidades de Agua".

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Necesidad de digitalización de la documentación para una mejor conservación, custodia y uso. La divulgación por otros medios como los informáticos invertirá en el conocimiento del bien, y potencialmente, en la obtención de otros legados no catalogados que pudieran estar en manos particulares.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 11 Otros
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España