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ARCHIVO DEL CENTRO NACIONAL DE CATALOGACIÓN

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.20101.CENDCA-LPZ/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO DEL CENTRO NACIONAL DE CATALOGACIÓN

[f] 01-01-1970 / 01-01-2008

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los antecedentes de esta institución se encuentran en las primeras acciones de catalogación que realiza Cecilio Guzmán de Rojas el año 1929, cuando fue designado Director General de Bellas Artes, pues conjuntamente con el pintor Jorge de la Reza, iniciaron el registro de las pinturas más importantes del periodo virreinal existentes en las colecciones particulares e iglesias de Sucre. Son también los primeros que fotografían las obras de Holguín a partir de 1936; posteriormente en 1968 se crea la Comisión Nacional de Arte Sacro, que inicia el registro de los monumentos nacionales, incluyendo su patrimonio artístico. Sin embargo las primeras fichas técnicas de catalogación datan de 1973, que fueron realizadas por el Instituto de Estudios Bolivianos, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, todos estos emprendimientos culminarán con la creación del Instituto Boliviano de Cultura. A partir de 1975 se regulariza el funcionamiento del Centro de Catalogación de Bienes Culturales (CENCABIC), que a la postre será el actual Centro Nacional de Catalogación (CENDCA), cuya misión es inventariar y catalogar el patrimonio artístico de la Nación, formado por obras de arte de distintas especialidades como pintura, escultura, platería, retablos, muebles, tejidos, etc. que hablan del proceso del desarrollo artístico histórico de nuestras culturas y es la expresión en objetos de: costumbres, religiosidad y hechos culturales históricos.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo de 1970 a 2008 y comprende las series: fichas de gabinete, fichas de campo, fichas de inventario, fotografías, negativos fotográficos y videos de bienes culturales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Ministro.

Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización del Ministro.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: El espacio de conservación es reducido.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Registros
  • Catálogos de información

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El Centro de Archivo también cuenta con un archivo fotográfico en blanco y negro, color y diapositivas de los años 70.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Otro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 175 Doc(s). audiovisuales
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 20 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 34 Álbum(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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