Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Parroquia San Pedro Perulápan.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Parroquia San Pedro Perulápan.

[c] 01-01-1700 (Comprendida entre) / 17-03-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos se resguardan en el área del municipio de San Pedro Perulapán desde hace mas de 3 siglos, ha estado migrando de lugar en lugar, hasta el día de hoy tienen un archivo bien formalizado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: San Pedro Perulapán o Perulapán es pueblo precolombino pipil. En 1550 pertenecía al municipio de San Salvador y en 1706, le fue extendido el titulo ejidal. El año de 1795, fue Cabecera del curato de San Pedro Perulapán y en 1786, paso a formar parte de la intendencia de San Salvador y partido de Cojutepeque. Desde el 12 de junio de 1824 al 22 de Mayo de 1935, pertenecía ala Departamento de San Salvador y desde esta ultima fecha al Departamento de Cuscatlán.
El 25 de Septiembre de 1839, fue escenario de una batalla entre fuerzas hondureñas y salvadoreñas al mando del General Francisco Morazán el cual derroto a las tropas hondureñas. El año de 1912 ya era Villa. Por decreto legislativo del 28 de Abril de 1912 obtuvo el titulo de Ciudad.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales junto con el servicio sacramental a requerir, se transcribe el documento según los medios disponibles y se forma el documento, que será parte del archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los alcances y contenidos se tienen:
Fe de bautismo. 1ª comunión, confirmación, matrimonio, unción de enfermos.

Valoración, Selección, Eliminación: No hay eliminación ni valoración de los documentos.

Nuevos Ingresos: 394 bautismos, 225 confirmaciones, 50 matrimonios.
Estadística anual.

Organización: Organizados en un mueble de madera y puertas de vidrio ordenados por tipología y fechas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Párroco y Secretaria.

Condiciones de Reproducción: Certificaciones impresas, sellada y firmadas por párroco.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Se resguardan en un lugar seco y libre de polvo

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Solo en la Parroquia.

Existencia y Localización de las Copias: No hay copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Periódico mural, misales.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999

Volumen y soporte

  • 115 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España