Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Sociedad El Porvenir
[c]
29-08-1930
/
01-05-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo de la Sociedad El Porvenir ha estado custodiado por el secretario. Además gracias a los diferentes Estatutos podemos intuir como allí se fueron proponiendo las diversas funciones de la Sociedad y los procedimientos administrativos que después se reflejaban en las series documentales.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La sociedad El Porvenir se creó en 1930 gracias a las inquietudes de un grupo de vecinos de San Bartolomé. Excepto en algunos periodos iniciales su sede siempre ha estado en un inmueble en la plaza León y Castillo. En sus instalaciones siempre se fueron adecuando varios espacios para la gestión y para el encuentro. Grandes salones para el baile o los eventos culturales; una biblioteca y salas de lectura; recintos de juego y tertulia; cuartos de televisión y bar; zonas deportivas.
Entre sus objetivos principales ha estado el de proporcionar distracciones y recreos permitidos, el de fomentar la educación y la cultura. Sus años de historia están enriquecidos con la organización de conferencias, espectáculos musicales o teatrales, exposiciones, proyecciones cinematográficas, fiestas y bailes o actividades de ocio y deportivas.
Para llevar a cabo estas tareas y otras de gestión interna como la contabilidad, el cuidado del patrimonio, las obras, el personal, los socios o elecciones, la Sociedad se ha dotado de órganos como la Junta General, la Junta Directiva, o las Comisiones. A su vez la Junta Directiva ha estado compuesta de cargos como el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero o los vocales.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Las series documentales aquí descritas no han sido sometidas a expurgo. Aún así se ha procurado evitar la proliferación de hojas en blanco o documentos de apoyo informativo.
Nuevos Ingresos:
Organización: Gobierno, Administración, Servicios
Condiciones de Acceso: Se trata de un fondo de acceso libre. Sin embargo la consulta, que se suele pedir con una solicitud escrita, está regulada por la legislación vigente y se limita por el respeto a la intimidad de las personas.
Condiciones de Reproducción: La reproducción, que se suele pedir con una solicitud escrita, se puede realizar en los documentos que tengan la categoría de históricos, así como los de acceso libre, siempre y cuando sus condiciones físiscas no lo desaconsejen. Los documentos de acceso restringido, además de cumplir el requisito antedicho, sólo pueden reproducirse por los interesados o con su permiso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Hay fuentes documentales complementarias en el Archivo Municipal de San Bartolomé, en el Archivo del Cabildo Insular de Lanzarote o en el Archivo Histórico Provincial de Gran Canaria.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Félix Delgado López
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD-G
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España