Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/3.1.4.3.16
Título /Nombre Atribuído: Monasterio de San Pedro de Ramirás (Orense). Benedictinas
[f]
01-01-1021
/
31-12-1367
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/6110620
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/6110620
Historia Archivística: La documentación de San Pedro de Ramirás se encuentra repartida entre el Archivo Histórico Nacional, el archivo de la catedral de Orense y el archivo del monasterio de San Pelayo de Antealtares, siendo este último donde se conserva el mayor volumen de la misma.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El monasterio de San Pedro de Ramirás se encuentra situado en el municipio de Ramirás, ocupa un lugar destacado en la historia del monacato femenino medieval gallego.
Según Duro Peña, es posible que el monasterio existiera desde la segunda mitad del siglo X como monasterio familiar. El primer testimonio documental que nos ha llegado data de comienzos del año 1021, donde Alvaro Gudesteiz y su mujer Munia donan varias propiedades a Ramirás, que sería por entonces monasterio masculino. Avanzado el siglo XI, o incluso a principios del XII, debió producirse la transformación de monasterio familiar y quizás dúplice, a monasterio femenino. En 1137 consta ya documentalmente que era de monjas benedictinas. El papa Lucio III, en 1185, le menciona entre las donaciones efectuadas a la iglesia de Orense.
La época de esplendor del monasterio tuvo lugar durante el siglo XIII, alcanzando la treintena de monjas, para reducirse drásticamente durante los siglo posteriores hasta llegar a dos únicamente hacia 1420.
Sus posesiones, centradas fundamentalmente en torno al mismo monasterio, se extendían hasta Ribeiro de Avia y su coto monástico llegaba hasta la actual parroquia de Xacebás. No conocemos la fecha exacta de su constitución pero es muy probable que se constituyese por concesiones realizadas entre los reinados de Alfonso VII a Fernando III y que conocemos gracias a las confirmacionea posteriores por Sancho IV en 1291, Fernando IV en 1301, Alfonso XI en 1324 y Juan I en 1378.
Al crearse en 1119 la villa de Milmanda surgirán problemas, al encontrarse éste dentro del territorio del coto monástico. Otros problemas vinieron también desde San San Salvador de Celanova, que arrogándose ciertos derechos sobre San Pedro de Ramirás, basándose en un documento atribuido a Alfonso VII, intentó anexionarselo como priorato.
En 1504 el papa Julio II confirmo la incorporación de San Pedro de Ramirás a la Congregación benedictina de Valladolid, anexionándose como priorato de San Pelayo de Antealtares.
Desde 1950 las antiguas dependencias monásticas han sido ocupadas por monjas clarisas procedentes de Santa Clara de Allariz, donde continúan actualmente.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Las signaturas de este fondo son las siguientes:
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.518,N.4, 13; Car.519,N.5, 14-15, 21-22; Car.520, N.2-4, 8-16; Car.521,N.1-2, 5, 14-17, 20; Car.522,N.1-4, 9, 14, 19Bis, 21 (Años: 1021-1367)
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España