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ARCHIVO CENTRAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO, LA PAZ

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.20105.GMEA-ELLA/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO CENTRAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO, LA PAZ

[f] 01-01-2003 / 01-01-2009

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Entre el 12 y 13 de febrero del año 2003, se provocó un incendio en instalaciones del Gobierno Municipal de El Alto, a causa de conflictos sociales por los que atravesó nuestro país. Este hecho destruyó el inmueble y junto con esta infraestructura, la totalidad de los documentos resguardados en el Archivo Central de la institución.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La institución municipal tiene su origen en la Constitución de 1839 que la creó en reemplazo de los antiguos ayuntamientos del régimen colonial, los que fueron suprimidos por Ley del 21 de junio de 1826. Años más tarde, en 1841, fue suprimida esta institución y reinstalada después en 1848. La Constitución Política del Estado establecía concejos municipales en las capitales de departamento; juntas municipales en las capitales de provincias o sección, en que estaban éstas divididas; y agentes municipales, dependientes del Concejo o Junta en los cantones. El concepto y la estructura municipales coloniales básicos pasaron al régimen republicano y ha llegado a nuestros días no sólo con paréntesis y ofuscamientos de su raíz democrática sino dentro de una predominante confusión conceptual constitucional. Un decreto de 1864 del Ministro M. M. Aguirre y Velasco permitió su restauración al concederles una base financiera autónoma. Tanto la Ley de Organización Política y Administrativa (1888) como una Ley de Régimen Municipal que tuvo vigencia desde 1942, no sólo coincidieron en someter los municipios al Poder Ejecutivo sino que prácticamente sólo las ciudades capitales departamentales vivían una mínima autonomía de gestión administrativa; la Revolución de 1952 y las dictaduras militares o mixtas que le siguieron, desconocieron las libertades municipales nombrando el Poder Ejecutivo (a través de su Ministro del Interior) los alcaldes, sin que existieran los concejos o juntas municipales (en el breve paréntesis 1966-1969), la constitución de 1967 afirmó y garantizó la autonomía municipal, pero mantuvo la diferenciación entre las nueve capitales y el resto; en 1972 un D.L. reconoció la autonomía municipal, pero sólo desde 1985 se ha restaurado el régimen democrático municipal a través de la Ley Orgánica de Municipalidades (por primera vez, mediante el voto universal directo). Los procesos de privatización, capitalización y de descentralización, y desde 1994 de la participación popular (con la coparticipación tributaria proporcional a su población), directa o indirectamente derivados del D.S. 21060 y que desde entonces están en ejecución, vienen planteando graves problemas a los municipios por los desajustes entre sus disponibilidades presupuestarias y las nuevas obligaciones que han recaído sobre ellos en materia de educación y salud. (Barnadas, Josep. DHB.2002.pp.304, 305)

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo de 2003 a 2009 y comprende las series: comprobantes, minutas, resoluciones, ordenanzas, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Realizan estas tareas de acuerdo al Manual de Archivo. 2007.

Nuevos Ingresos: Las transferencias de documentación se realizan diariamente.

Organización: La documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Secretario General.

Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización del Secretario General. Se otorgan fotocopias legalizadas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Registros de la documentación.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Parte de la documentación se encuentra en el ex Hospital 20 de Octubre, ubicado en la zona Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1115 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 3000 CD(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 3000 Cinta(s) Fonográfica(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 5000 Doc(s). audiovisuales
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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