Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO CENTRAL DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA, GERENCIA REGIONAL LA PAZ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.20105.ANB-ELLA/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO CENTRAL DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA, GERENCIA REGIONAL LA PAZ

[f] 01-01-1980 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Aduana Nacional de Bolivia tiene el rol de facilitar y controlar el flujo internacional de mercancías y recaudar los tributos dentro de una política de Estado para el desarrollo productivo y social de Bolivia. La historia de esta institución se inicia en la presidencia de Arce cuando se publica el Reglamento General de Aduana el 20 de mayo de 1888, el mismo que al poco tiempo queda en suspenso, hasta que bajo la administración de Baptista se dicta la Ley General de Aduanas el 25 de noviembre de 1892; luego por Ley del 11 de octubre de 1839 se crea la Superintendencia General de Aduanas, a ello le seguirá la promulgación del Reglamento General a través del Decreto del 6 de abril de 1894, el mismo que será sustituido luego por el Decreto del 15 de mayo de 1906. Consecutivamente, el 29 de abril de 1929 se dicta en sus 613 artículos la Ley Orgánica de Aduanas derogando así a la original de 1893 y a su Reglamento de 1906; más tarde el 19 de marzo de 1992 mediante Decreto Supremo Nº 23098, complementado posteriormente por los Decretos Supremos Nº 23132, Nº 23246 y Nº 2333, el gobierno nacional aprueba la reestructuración del Sistema Aduanero Nacional, y así el 28 de Julio de 1999 se promulga la Ley General de Aduanas Nº 1990.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La jurisdicción de esta institución comprende el departamento de La Paz. La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo de 1980 a 2006 y comprende las series. pólizas, manifiestos, informes, planillas, formularios, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Las transferencias de documentación se realizan durante todo el año, previa comunicación realizada con tres meses de anticipación.

Organización: La documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Gerente Regional.

Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización del Gerente Regional.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 20 CD(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 600 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España