Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.ACD/01
Título /Nombre Atribuído: 1. ARCHIVO DE CERDEÑA
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01-01-1327
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31-12-1720
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: En 1888 la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados concede un crédito a D. Eduardo Toda y Güell, cónsul de España en Caller, para llevar a cabo la recopilación de los documentos referidos a los parlamentos sardos durante la etapa de dominación española y que se hallaban dispersos en distintos archivos y bibliotecas de la isla.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se trata de las Cortes celebradas en Cerdeña durante la etapa de dominación española. Fueron convocadas por primera vez en 1355 por D. Pedro IV el Ceremonioso siguiendo el modelo de las Cortes aragonesas. Estaban integradas por los tres estamentos: Eclesiástico, Militar y Real que podían reunirse conjuntamente o por separado. Una vez reunido el Parlamento se redactaban los capítulos que debían ser presentados al virrey para que este los decretase o bien solicitara la intervención del monarca. El segundo paso era la votación del Donativo y finalmente se formaba el Proceso del Parlamento o Libro de actas y documentos del que se sacaba una copia para el Rey quedando otra en los archivos del gobierno de la isla.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso: Extraordinario. Sucesivas entregas de D. Eduardo Toda y Güel al Congreso de los Diputados según va llevando a cabo la recopilación de los documentos.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo, 805 expedientes, está constituido por gran número de documentos originales (algunos pergaminos), copias auténticas y copias modernas, así como algunos impresos. Su clasificación inicial fue realizada por D. Eduardo Toda en los inventarios con que acompañaba las entregas de los documentos. Esta clasificación se ha conservado a grandes rasgos por estimar que responde bien a su contenido.
De manera general podemos establecer los siguientes apartados:
Documentación de carácter propiamente parlamentaria
Cartas Reales
Documentos judiciales
Documentación sobre feudos
Correspondencia
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Las condiciones generales de acceso al A.C.D. Todo el fondo esta restaurado y digitalizado (.jpeg y .pdf), consultándose las reproducciones digitales
Condiciones de Reproducción: Reproducción en papel o en soporte digital a partir de la documentación digitalizada. Libre citando procedencia: A.CD y signatura.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Italiano, sardo, catalán, latín, castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Originariamente una parte de la documentación estaba encuadernada (algunas encuadernaciones en pergamino). Al restaurarse la totalidad del fondo estas encuadernaciones fueron separadas, conservándose a parte, para una mejor preservación de los documentos.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo General de Simancas;-Archivo General de la Corona de Aragón;-Archivo Municipal de Caller; -Archivo de Estado de Caller;.Archivo Municipal de Alguer; -Archivo Municipal de Iglesias
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
En los años 80 se llevó a cabo una reclasificación del fondo y elaboración de inventarios. Posteriormente se realizó un estudio del fondo incluyendo índices.
En 2007 se llevó a cabo la descripción automatizada del Archivo de Cerdeña en el marco del Sistema de Información del ACD.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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