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3. PAPELES RESERVADOS DE FERNANDO VII

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.ACD/03

Título /Nombre Atribuído: 3. PAPELES RESERVADOS DE FERNANDO VII

[f] 01-01-1808 / 31-12-1823

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1842, durante la Regencia de Espartero, al procederse al inventariado de todos los bienes de la Casa Real se descubrieron 108 volúmenes encuadernados y numerados llevando todos el título de “Papeles reservados”. Su contenido era una recopilación de documentos sustraídos por el monarca y en algunos casos con anotaciones de su puño y letra. Sería en 1873, en la I República, cuando estos documentos pasarían al Congreso. Restaurada la monarquía constitucional, en 1875 se decretó la devolución de los mismos a la Casa Real quedando en las Cortes aquellos de contenido político y parlamentario.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Papeles Reservados de Fernando VII son un conjunto de documentos que fueron incautados y compilados por dicho monarca con el fin de ocultar información referida a la etapa de su reinado y del reinado de su antecesor Carlos IV. La documentación procede de distintas instituciones:
-Junta de Bayona: La Junta fue convocada por Napoleón en dicha ciudad en 1808 con el fin de que los convocados prestaran juramento al José I y a la Constitución de Bayona. Se celebraron reuniones hasta el año 1813.
-Junta Suprema Central: Se instaló en Aranjuez el 25 de septiembre de 1808 sustituyendo a las Juntas Provinciales que se habían ido formando al comienzo de la guerra de la Independencia. Presidida en un principio por Floridablanca y después por Jovellanos, la Junta se organizó en distintas secciones ocupándose de reorganizar las tropas en cuatro ejércitos. Trasladada de Aranjuez a Sevilla y más tarde a Cádiz, se encargó de la convocatoria de Cortes proponiendo además el nombramiento de una Regencia que quedó designada en enero de 1810.
-Cortes Generales: La Instrucción de 1 de enero de 1810 constituyó la norma electoral que había de regir las elecciones a Cortes combinándose la representación electiva con la estamental. Las Cortes se reunieron por primera vez el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León (Cádiz). La labor legislativa de estas Cortes dio como fruto la Constitución de 1812 y una serie de decretos y órdenes con los que se pretendía renovar la sociedad española del Antiguo Régimen. La vuelta de Fernando VII en 1814 supuso la abolición de toda esta obra legislativa llevada a cabo durante cuatro años y restituida más tarde, durante la etapa del Trienio liberal.
-Junta Provisional de Gobierno: Se nombró el 9 de marzo de 1820, tras el levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan. De su actividad ejecutiva debía dar cuenta a las Cortes. Esta Junta fue disuelta el día 9 de julio de 1820.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Extraordinario

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: -Documentación de la Junta de Bayona: Actas de la Junta, Constitución, Observaciones de los concurrentes a la convocatoria de la Junta, Decretos de abdicación de Carlos IV y de Proclamación de José Bonaparte como Rey de España.
-Documentación de la Junta Suprema Central: Documentos de la Junta de Sevilla, Convocatoria de Cortes y documentación electoral de la Junta, Juntas de Gobierno provinciales y municipales
-Documentación de Cortes Generales: Actas de sesiones públicas y sesiones secretas, Constituciones, decretos, órdenes, Comisión eclesiástica, Gobierno Interior y edificios, Proyectos y Proposiciones de Ley…etc.
-Documentación de la Junta Provisional de Gobierno: Actas de la Junta Provisional, decretos, manifiestos, proclamas, Secretaría de Estado y del Despacho de Ultramar, Secretaría de Estado y de Gobernación de la Península, Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra, Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, Secretaría de Estado y del Despacho de Marina.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No están regulados

Organización: Serie facticia encuadernada en volúmenes de manera aleatoria.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Las condiciones generales de acceso al A.C.D. Todo el fondo esta restaurado y digitalizado (.jpeg y .pdf), consultándose las reproducciones digitales

Condiciones de Reproducción: Reproducción en papel o en soporte digital a partir de la documentación digitalizada. Libre citando procedencia: ACD, y signatura

Lengua/escritura(s) de los Documentos: castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos se han restaurado, desencuadernando los volúmenes. Para conservar la unidad física se han construido cajas utilizando las pieles de las encuadernaciones.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios, catálogos, base de datos. En 2007 se llevó a cabo la descripción automatizada de los Papeles Reservados en el marco del Sistema de Información del ACD

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El resto de los tomos de los Papeles reservados se conservan en el Palacio Real.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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