Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Delegación Especial y Provincial de Economía y Hacienda en Castilla-La Mancha
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Decreto 914/1969 de creación del Archivo General de la Administración en el que se establece que la documentación producida por la Administración Periférica del Estado en la provincia debe ser transferida a los Archivos Históricos Provinciales. En el Archivo Histórico Provincial de Toledo existen 18.892 unidades de instalación, procedentes de las sucesivas transferencias que se han ido realizando de esta institución.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Entre 1873 y 1878 se institucionalizó la Intervención General del Estado. En 1881 se creó el Cuerpo de Abogados del Estado coincidiendo con la consagración en el ordenamiento administrativo y jurídico del procedimiento económico-administrativo. En este mismo año se instituyó la Inspección General de la Hacienda Pública, como instrumento de mejora de la gestión económica provincial. El efecto inmediato fue la creación de las Delegaciones Hacienda. En sus orígenes, Ley de 9 de diciembre de 1881 y Reglamento orgánico de 1888, se estructuraron en cuatro grupos: Administración de Contribuciones y Rentas, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería e Intervención.
En el marco de la nueva organización territorial surgida tras las Constitución de 1978, en la que se crean las Comunidades Autónomas, debe mencionarse la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, reguladora de la cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y el Real Decreto 881/1985, de 25 de mayo, por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha los Servicios del Estado correspondientes a las competencias asumidas por aquella en relación a los tributos cedidos, asesoramiento jurídico, defensa en juicio y fiscalización e intervención. Dentro de las reformas llevadas a cabo con el restablecimiento de la Democracia, en 1984 se establecen las Administraciones de Hacienda, dentro de la Delegación de Hacienda Especial de Castilla-La Mancha. De esta manera dentro del ámbito de la Delegación de Hacienda de Toledo, dependiente jerárquicamente de dicha Delegación Especial, se establecen las Administraciones de Talavera de la Reina y de Quintanar de la Orden. En 1992 nacerá la Agencia Estatal de Administración Tributaria, organismo público encargado de la gestión del sistema tributario estatal y del aduanero, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea.
El Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo regula las funciones y estructura orgánica de las Delegaciones de Economía y Hacienda (BOE 14-04-1998), que ejercen en su ámbito territorial y con el carácter de servicios no integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las competencias generales del Departamento. Este Real Decreto establece que las Delegaciones con sede en la capital de Comunidad Autónoma tienen el carácter de Especiales y asumen, en su caso, además de sus competencias específicas, las funciones de dirección, impulso y coordinación de las restantes del ámbito territorial de la Comunidad.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: A grandes rasgos podemos señalar la documentación relacionada con el Patrimonio del Estado, Clases Pasivas del Estado, Loterías, Administración y Tesoro, Coordinación de Haciendas Territoriales, Intervención Regional y Provincial, Contabilidad del Estado y Asuntos Generales de la Secretaría General.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Con carácter general, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información contenida en los archivos públicos, salvo en determinados casos contemplados en la legislación. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro de archivo. El acceso a los documentos que contengan datos relevantes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador y disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acrediten un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla la Mancha (DOCM de 15 de noviembre de 2002) y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD).
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas (artículo 8 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002) y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD). Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En 1849 se unificaron los cargos del Jefe Político y el Intendente en la figura del Gobernador de Provincia ejerciendo su vigilancia y autoridad sobre la Hacienda Provincial, permaneciendo esta unión hasta 1881 en que se crean las Delegaciones de Hacienda. Por este motivo y porque compartieron competencias respecto al control de los propios y arbitrios de los pueblos, se conserva en el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo un importante fondo del Archivo de la Contaduría de la Intendencia.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)
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