Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.82084270.ARCHPEDCOS/1
Título /Nombre Formal: Olga y Leticia Cosettini
[f]
01-01-1935
(Comprendida entre)
/
31-12-1950
(Comprendida entre)
Fecha inicial: establecida formalmente por no recibirse información precisa sobre el día y mes.
Fecha final: establecida formalmente por no recibirse información precisa sobre el día y mes.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El Archivo Pedagógico Cossettini de IRICE-CONICET resguarda testimonios de la trayectoria de Olga y Leticia Cossettini, quienes junto a un grupo de docentes, crearon un proyecto educativo innovador que se desarrolló entre 1935 y 1950 en la Escuela “Dr. Gabriel Carrasco” de Rosario, Argentina. También documenta los inicios de Olga como Regente de la Escuela Normal “Domingo de Oro” de Rafaela (1930-1935) y el desempeño profesional de ambas maestras con posterioridad a 1950.
El Archivo se crea en 1988 a partir de materiales seleccionados y donados por Leticia con el anhelo de conformar un lugar para la memoria de la experiencia pedagógica. En octubre de 2005, es declarado Patrimonio del CONICET, hecho que permite poner en marcha un proyecto de conservación con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad.
En la actualidad, el Archivo pone la mirada en el porvenir, se propone potenciar su difusión, reencontrarse con maestros y estudiantes y ofrecer nuevas aristas para resignificar su acervo a través de nuevas experiencias.
Objetivos:
Crear los recursos para que la experiencia pedagógica realizada por Olga y Leticia Cossettini se encuentre ampliamente disponible para investigadores, maestros y estudiantes.
Resguardar el fondo documental, optimizando las condiciones de conservación para asegurar su perdurabilidad
Transformar la transmisión del legado Cossettini en un espacio vital de intercambio, trabajo y reflexión.
Convertir el Archivo en un reservorio de experiencias educativas actuales.
Proyectos actuales:
• Proyecto: “La experiencia de la ‘Escuela Serena’ en Rosario: la fuerza de la articulación entre imagen, historia y pedagogía”
Duración: 2004-2005
• Proyecto: “Las figuras de las maestras Olga y Leticia Cossettini como parte de la historia intelectual del litoral argentino entre 1930 y 1950. Relaciones entre cultura, estética y educación en el campo de las innovaciones pedagógicas”
Duración: 2006-2009
• Proyecto: Pedagogía, imagen y modernización cultural: la actividad educativa de Olga Cossettini en Rosario entre 1935 y 1950.
Duración: 2007-2008
• Proyecto: “Diseño de modelos de interacción escuela-comunidad centrados en la transferencia de conocimientos para mejorar la calidad de vida de la población”.
Misiones Infantiles de Divulgación Cultural (1935-1950) y acciones con la comunidad que realizan las escuelas hoy.
Duración: Beca de cultura, año 2007. Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
• Proyecto: Las "Misiones Culturales" en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950)
Duración: 2009-2010
• Proyecto “La Escuela Cossettini viaja” con el propósito de concretar un anhelo: reproducir los
documentos más importantes del Archivo Cossettini para que viajen a reecontrarse con maestros y estudiantes.
Creemos que el maestro que trata de innovar en su práctica diaria, en general se encuentra solo y necesita material motivador para alimentar su pasión y saberse acompañado.
Hemos decidido “hacer las valijas” y ofrecer a toda institución que lo requiera los siguientes materiales:
reproducciones de cuadernos de alumnos, diarios de maestros, fotografías que reflejan la concepción del aprendizaje, del trabajo escolar y del compromiso con la comunidad, correspondencia de personalidades que visitaron la escuela, de pedagogos y artistas que muestran lazos con el contexto pedagógico e histórico de la época, libros publicados y manuscritos inéditos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En el año 1935, Olga Cossettini asumió la dirección de la Escuela “Dr. Gabriel Carrasco” del barrio de Alberdi, de Rosario (Argentina). Junto a su hermana, Leticia y un grupo de maestros dieron sentido a la “escuela serena”, que perduró hasta el año 1950. Era una escuela mixta, de 600 alumnos, entre 6 y 14 años. En palabras de Olga: “familia escolar de niños que en su mayoría no tienen otro medio de influencia educadora que la escuela”.
Olga Cossettini estaba convencida de que se podían lograr cambios mediante el acercamiento de maestros y padres y así en forma conjunta rescatar los valores éticos y sociales y simultáneamente desarrollar el conocimiento.
La experiencia pedagógica se llevó adelante a través de un coherente plan de trabajo: de respeto por los niños, basado en la solidaridad, en el acercamiento del niño a la naturaleza y a su mundo circundante, con la convicción de que sólo se aprende lo que se vive. Era una escuela de puertas abiertas, que dio libertad a los alumnos para trabajar y a los maestros para desarrollarse.
La escuela salió a la calle con funciones de teatro, títeres y danzas y con exposiciones de trabajos de ciencia, fueron Las Misiones Infantiles de Divulgación Cultural.
La Escuela tuvo una revista “La voz de la escuela”, una biblioteca, abierta todo el año, Laboratorio de Ciencias Naturales, talleres de carpintería y de cerámica, el Coro de pájaros y el Centro estudiantil Cooperativo, en el que trabajaban 400 niños.
Muchas personalidades de la época se acercaron a conocer aquella escuela y compartieron jornadas de trabajo con los niños, por ejemplo: Javier Villafañe, Gabriela Mistral, Margarita Xirgú, Ernesto Sábato y Juan Ramón Jiménez.
“Nos visitaban hombres sencillos, maestros, artistas y estudiosos de comarcas y países diversos. Observaban “esa manera” de estar frente a la vida, de hablar, razonar, preguntar, moverse, “ser” sin engaño”. Leticia Cossettini
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
- La "Serie didáctica" muestra la experiencia pedagógica en la escuela Carrasco entre los años 1935-1950.
- "Escritos" reúne libros, ensayos y artículos de las hermanas y de otros autores.
- La "Serie epistolar" se abre a un tiempo histórico más amplio que recorre la vida de Olga y Leticia Cossettini a través de correspondencia recibida y enviada.
Carta de F. Birri a Leticia, 1947.
Carta de Julio Cortázar a Olga, 1940.
Carta de un alumno a Olga a raíz de su cesantía, 1950.
Carta de Jesualdo Sosa a Leticia, 1945.
Los chicos le escriben a Olga a raíz de su viaje a EEUU (1941-1942)
Carta del Profesor Lombardo Radice a Olga, 1937.
Reúne una serie nutrida de cartas que las hermanas recibieron de distintos personajes del quehacer educativo y cultural de la época (Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, entre otros) de los alumnos, de colegas, de sus propios familiares. También podemos encontrar correspondencia que Olga enviaba a sus familiares durante sus viajes de estudio en el extranjero y cartas oficiales.
Manuscritos inéditos de Olga Cossettini
1950- Cuarto Congreso de acción laica argentina.
1950- La escuela argentina y sus problemas.
1950- Ley 1420.
1955- La escuela y el niño.
1958- Diversos escritos sobre Educación Rural.
s/f- Fines de la educación
s/f- Educación Popular
s/f- Temática sobre la Historia de la Educación en la Argentina
s/f- La educación de la mujer en la Argentina
s/f- Clínica para el diagnóstico y tratamiento de niños con déficit mental y psíquico (2).
s/f- La escuela como organismo social.
s/f- La educación artística.
s/f- El lenguaje del niño.
s/f- Bases para la escuela pública argentina.
- La Serie Fotografías contiene:
Fotografías de la Escuela Serena (1935-1950)
:: Títeres y danzas
:: Visitas de personalidades de la cultura
:: Misiones Infantiles de Divulgación Cultural
:: Talleres
:: Elecciones y actividades del Centro Estudiantil Cooperativo
:: Coro de niños pájaros
:: Trabajos plásticos de niños
Viajes de Olga Cossettini
Fotografías Familiares
Retratos de Olga y Leticia
Trabajos artísticos de Leticia
Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos fueron seleccionados para su conservación permanente.
Nuevos Ingresos:
Organización:
El Archivo está organizado en series que agrupan y ordenan el fondo documental.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En el Archivo Pedagógico Cosettini.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Lucía Rincón Linos
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD-G
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España