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Obispado de Abancay

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Área de Identificación

Código de Referencia: PE.30101.AHOA/1

Título /Nombre Atribuído: Obispado de Abancay

[c] 01-01-1603 / 31-12-1900

Por decreto episcopal los documentos producidos por las parroquias hasta el año de 1900, deben ser transferidos al Archivo del Obispado.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII erigió la nueva Diócesis de Abancay, segregando de la Arquidiócesis de Ayacucho la provincia de Andahuaylas y de la Arquidiócesis del Cusco. Titular de la Catedral de Abancay es la Santísima Virgen del Rosario.

Historia de la diócesis:
Con la Constitución Apostólica Qui Arcana del 28 de abril de 1958, el Papa Pío XII erigió la nueva Diócesis de Abancay, segregando de la Arquidiócesis de Ayacucho la provincia de Andahuaylas y de la Arquidiócesis del Cusco las otras provincias del departamento de Apurímac. Fue agregada como sufragánea a la Metropolitana del Cusco. Titular de la Catedral de Abancay es la Santísima Virgen del Rosario.

Así lo cuento Mons. Enrique: "La Diócesis de Abancay fue creada en 1958, juntando parroquias desmembradas de las Diócesis de Cusco y Ayacucho. Abarcó en los primeros años todo el departamento de Apurímac. Abancay, ciudad habitada entonces por doce mil personas y capital del departamento se convertía así en sede episcopal. Se encargo de su administración al obispo de Cusco, aunque pronto fue nombrado obispo de Abancay el obispo auxiliar de la misma diócesis, Mons. Alcides Mendoza Castro. Mons. Alcides sin embargo se trasladaría a vivir a Lima en 1964 por motivos de enfermedad y dos años después sería nombrado vicario general castrense y administrador apostólico de Abancay. Siendo Mons. Alcides administrador apostólico de la Diócesis de Abancay, fue cuando se dividió esta. En abril de 1968 la Santa Sede separó de la Diócesis de Abancay tres provincias altas (Grau, Antabamba y Cotabambas)creando la Prelatura de Chuquibambilla y encargando su atención pastoral a los Padres Agustinos de Italia. Mons. Lorenzo Michelle fue su primer prelado. Misión en el Trapecio Andino. Mons. Enrique Pelach.

Desde su creación, los obispos de Abancay han sido los siguientes:

- Mons. Carlos María Jurgens Byrne, C.SS.R. (Arzb. Cusco). Administrador Apostólico del 28 de abril de 1958 al 04 de diciembre de 1962;

- Mons. Alcides Mendoza Castro, Primer Obispo de Abancay, 05 de diciembre de 1962, y luego Administrador Apostólico de Abancay, 12 de agosto de 1967.

- Mons. Enrique Pélach y Feliu. Consagrado obispo el 14 de julio de 1968. El Santo Padre aceptó su dimisión el 01 de diciembre de 1992.

- Mons. Isidro Sala Ribera. Consagrado Obispo el 14 de diciembre de 1986. Preconizado Obispo Coadjutor de Abancay el 07 de abril de 1990 y Obispo de Abancay el 01 de diciembre de 1992.

Fueron obispos auxiliares:

- Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Ordenado Obispo el 02 de octubre de 1983, Obispo Titular de Castro. Trasladado como Obispo Auxiliar del Cusco en 1986.

- Isidro Sala Ribera: Obispo auxiliar de Abancay el 18 de octubre de 1986. Consagrado Obispo de Abancay el 14 de diciembre de 1986.

- Gilberto Gómez Gonzáles: Obispo de Mozotcori
- Auxiliar de Abancay, consagrado el 16 de marzo del 2002.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por decreto episcopal los documentos producidos por las parroquias hasta el año de 1900, deben ser transferidos al Archivo del Obispado.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Iglesia a lo largo de su historia ha desempeñado un importante papel en la vida económica, social, y espiritual del país, guardando en sus archivos documentos que dan fe de todos estos actos. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo "Apuntes sobre los archivos parroquiales en España", indica lo siguiente:

Como ya hemos mencionado, la Iglesia Católica ha sido consciente desde siempre de la importancia de la documentación parroquial, muestra por un lado, de la actividad pastoral y evangelizadora de la Iglesia y, por otro, de sus actividades económicas y sociales. Pero esta documentación es también un reflejo del devenir de nuestro país y nos proporciona una información, a veces, insustituible y única, de nuestra historia y de nuestra sociedad.

Así, los libros sacramentales, más allá de su utilidad como registros, nos proporcionan datos sobre la natalidad, la fecundidad, la alfabetización, el índice de mortalidad, la nupcialidad, etc sirviendo de base para estudios demográficos, sociológicos o médico sanitarios, por poner sólo unos ejemplos. Los libros de visitas y la documentación de las cofradías y hermandades nos ayudan a conocer la historia local de los pueblos y su religiosidad popular, mientras que los libros de fábrica, nos proporcionan datos esenciales para las investigaciones histórico-artísticas y los libros de diezmos lo hacen para los estudios sobre economía, agricultura, ganadería, etc. Los padrones parroquiales, por su parte, suponen la única fuente de información fiable sobre demografía hasta bien entrado en siglo XIX.

Valoración, Selección, Eliminación: No se han eliminado documentos del Archivo, sin embargo el padre respnsable indica que faltan libros sacramentales de algunos años. Refiere además que antiguamente los bautizos se realizaban en las haciendas, y estos libros no han sido transferidos al Obispado.

Nuevos Ingresos: El ingreso de documentos al archivo parroquial es frecuente y lo conforman los expedientes y actas o partidas producto de la celebración de sacramentos.

Organización: Los documentos se han agrupado de la siguiente manera:
- Por provincias: Andahuaylas, Abancay y Aymares. En el fondo no existen libros de la provincia de Chincheros.
- Por parroquia: Al interior de cada provincia la siguinete división es por parroquia. En algunos casos hay libros de parroquias que actualmente ya no existen, asi como se da el caso de no tener libros de parroquias creadas a partir de 1900, año en que se realizó la transferencia.
- Por tipo de libro sacramental: bautizo, matrimonio y defunción.

Además de estos libros sacramentales existen algunos libros sueltos de fábricas e inventarios de las Iglesias.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido una posición reservada en relación a los archivos y su libre acceso. Así lo podemos ver en el Derecho Canónico del año 1983 el cual señala en el canon 487.1: "El archivo ha de estar cerrado, y sólo el Obispo y el canciller deben tener la llave; a nadie se permite entrar en él sin permiso del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller". El canon 488 señala además que no se permite sacar documentos del archivo, si no es por poco tiempo y con el consentimiento del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller.

El Derecho Canónico menciona también que no todos los documentos son de libre acceso. En el canon 489.1 se establece "Debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto" Además en los cánones 490.1 y 490.2 se señala que la llave de este archivo secreto la tendrá solamente el Obispo (o párroco) y no se abrirá a no ser en caso de verdadera necesidad, por el administrador diocesano personalmente.

Sin embargo el documento que reivindica de manera notable la importancia y el rol que desempeñan los archivos eclesiásticos en la sociedad es la Carta Circular del año 1997: "La función pastoral de los archivos". En ella se indican la importancia de los archivos y lo consideran la memoria de la evangelización e instrumento pastoral. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo "Apuntes sobre los archivos parroquiales en España", indica lo siguiente:

"Las funciones de los archivos de la Iglesia quedan claramente establecidas en la carta circular del año 1997, "La función pastoral de los archivos", al considerar que los archivos son la memoria de la vida de la Iglesia y reflejan, a su vez, su sentido de la tradición.

Los consideran fuentes primarias para recrear la historia en sus múltiples formas de expresión religiosa y social. Por ello, se recomendaba el aprecio y la valoración de los archivos como una realidad cultural, así como su cuidado diligente y su organización con criterios homogéneos, incidiéndose en la necesidad de hacerlos cercanos y accesibles a todos los interesados en ellos. Los archivos son, además, "fuente natural para el análisis correcto y concienzudo de la misma Iglesia y valioso apoyo, a veces único, para el amplio rescate de nuestra historia económica, social, política y cultural"

Condiciones de Reproducción: Según autorización del Obispo y estado de conservación del documento

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Aún no se han elaborado instrumentos descriptivos

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo custodia los documentos originales.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Centro de Archivo
- Entrevista con el responsable del Centro de Archivo

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.

Volumen y soporte

  • 18 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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