Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.100101.AHOH/1
Título /Nombre Atribuído: Obispado de Huánuco
[c]
01-01-1586
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31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las propuestas enviadas al Rey de España en el siglo XVII para la Diócesis, con sede en la ciudad de los "Caballeros del León" no fueron acogidas, lo mismo sucedió con los Proyectos de Bolívar y los del Congreso de 1832.
En 1864, el gobierno del General Pezet elevó preces al Papa Pío IX, quien con la bula "SINGULARI ANIMI NOSTRI" del 17 de Marzo de 1865, erigió la nueva Diócesis por desmembración y como sufragánea del Arzobispado de Lima y comprendiendo entonces los territorios de los Departamentos de Huánuco, Junín y Cerro de Pasco.
El Papa Pío XII el 18 de diciembre de 1944 desmembró el Departamento de Junín para crear la nueva Diócesis de Huancayo; y el 15 de mayo de 1958 segregó las provincias de Cerro de Pasco y Daniel A. Carrión, para integrar la nueva prelatura de Tarma. En la misma fecha, fue segregada la Provincia de Marañón para integrar la nueva Prelatura de Huari. En 1966, pasó a ser sufragánea de Huancayo, la Diócesis de Huánuco.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Las parroquias no cuentan con políticas o directivas en materia archivística para realizar de manera formal los procesos de transferencia documental.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Iglesia a lo largo de su historia ha desempeñado un importante papel en la vida económica, social, y espiritual del país, guardando en sus archivos documentos que dan fe de todos estos actos. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo ?Apuntes sobre los archivos parroquiales en España?, indica lo siguiente:
“Como ya hemos mencionado, la Iglesia Católica ha sido consciente desde siempre de la importancia de la documentación parroquial, muestra por un lado, de la actividad pastoral y evangelizadora de la Iglesia y, por otro, de sus actividades económicas y sociales. Pero esta documentación es también un reflejo del devenir de nuestro país y nos proporciona una información, a veces, insustituible y única, de nuestra historia y de nuestra sociedad.
Así, los libros sacramentales, más allá de su utilidad como registros, nos proporcionan datos sobre la natalidad, la fecundidad, la alfabetización, el índice de mortalidad, la nupcialidad, etc sirviendo de base para estudios demográficos, sociológicos o médico sanitarios, por poner sólo unos ejemplos. Los libros de visitas y la documentación de las cofradías y hermandades nos ayudan a conocer la historia local de los pueblos y su religiosidad popular, mientras que los libros de fábrica, nos proporcionan datos esenciales para las investigaciones histórico-artísticas y los libros de diezmos lo hacen para los estudios sobre economía, agricultura, ganadería, etc. Los padrones parroquiales, por su parte, suponen la única fuente de información fiable sobre demografía hasta bien entrado en siglo XIX”
Valoración, Selección, Eliminación:
La entidad objeto de descripción no ha elaborado un cuadro de retención documental, sin embargo la agrupación documental que guarda mayor importancia son los libros sacramentales los cuales son de valor permanente.
Cabe mencionar que por decreto episcopal los documentos producidos por las parroquias hasta el año 1900 deben ser transferidos al Archivo del Obispado de su jurisdicción. Esto no siempre suele suceder.
Nuevos Ingresos: No se tienen programados nuevos ingresos
Organización:
Los archivos parroquiales o diocesanos son de titularidad privada, por lo que las normas emanadas del Archivo General de la Nación no tienen injerencia sobre ellas. En el caso del Archivo de la presente entidad, aún no han seguido un proceso de organización de su documentación según las normas archivísticas vigentes a nivel mundial, es por ello que aún no se podría afirmar que el fondo documental se encuentra técnicamente organizado en secciones y series. Sin embargo los libros sacramentales son los más significativos y requeridos por la sociedad, es por ello que la parroquia agrupa a estos libros según el tipo de sacramento celebrado elaborando además instrumentos descriptivos para su fácil localización.
Obispos de Huánuco
En esta agrupación se encuentran los documentos producidos por los Obispos de Huánuco durante su gestión.
- Manuel Teodoro del Valle y Seone. (27-03-1865)
- Alfonso Maria de la Cruz Sardina OFM. (12-08-1890)
- Pedro Pablo Drinot y Pierola. (08-06-1904)
- Francisco Rubén Berroa y Bernedo. (12-08-1922)
- Teodosio Moreno Quintana. (15-11-1940)
- Carlos A. Arce Macías. (06-07-1945)
- Ignacio Arbulú Pineda. (11-02-1959)
- Antonio Kuhner Kuhner (08-11-1964)
- Emilio Vallebuona Merea (30-11-1975)
- Ermanno Artale Ciancio S.D.B.( 17-06-1994)
- Jaime Rodríguez Salazar MCCJ. (16-12-2004)
Documentos Históricos
- Fundación de las 3 Capellanías. Fray Rodrigo Duran Martel. 1677
- Libro de la liberación de los tributos a los indios de Huánuco. 1736 - 1740.
Testamentos
- Francisco Arias. 1617
- Julián del Valle (Construcción de la Iglesia Santo Domingo) 1899 - 1902.
Agrupaciones varias:
- Partidas de Bautizo. 1616 - 1978. Ordenado por parroquias.
- Partidas de Bautizo Supletorias. 1898 - 1998.
- Partidas de Bautizo duplicadas. 1975 - 1990
- Partidas de defunción. 1757 - 1949
- Partidas de Matrimonio. 1600 - 1996.
- Partidas de Matrimonio Supletorias. 1869 - 1890.
- Libros mixtos. (Bautizo, Matrimonio y Defunción). 1706 - 1988.
- Partidas de Confirmación. 1906 - 1981.
- Correspondencia. 1866 - 1933.
- Autos y decretos. 1622 - 1938.
- Visitas pastorales. 1849 - 1923.
- Libros copiadores de oficios, circulares y resoluciones. 1864 - 1971.
- Libro de actas, cobranzas y sesiones. 1813 - 1965.
- Libro de inventario y gastos. 1798 - 1980.
- Libro de caja. (Ingresos y egresos). 1877 - 1990.
- Libro diario. 1683 - 1971.
- Libros de Cuenta Corriente. 1720 - 1980.
- Libro de control de cobranzas. 1918 - 1982.
- Libro de toma de razón. 1924 - 1947.
- Planilla (Gastos diarios, jornales y salarios). 1926 - 1982
- Libro Mayor. 1954 - 1980
- Libro de presupuesto. 1925 - 1933.
- Registros (ingresos, alquileres y cobranzas). 1835 - 1992.
- Construcciones de Iglesias. 1962 - 1976
- Documentos varios de la Diócesis. 1586 - 2000
- Registros de documentos confidenciales. 1799 - 1981.
Condiciones de Acceso:
A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido una posición reservada en relación a los archivos y su libre acceso. Así lo podemos ver en el Derecho Canónico del año 1983 el cual señala en el canon 487.1: "El archivo ha de estar cerrado, y sólo el Obispo y el canciller deben tener la llave; a nadie se permite entrar en él sin permiso del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller". El canon 488 señala además que no se permite sacar documentos del archivo, si no es por poco tiempo y con el consentimiento del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller.
El Derecho Canónico menciona también que no todos los documentos son de libre acceso. En el canon 489.1 se establece "Debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto" Además en los cánones 490.1 y 490.2 se señala que la llave de este archivo secreto la tendrá solamente el Obispo (o párroco) y no se abrirá a no ser en caso de verdadera necesidad, por el administrador diocesano personalmente.
Sin embargo el documento que reivindica de manera notable la importancia y el rol que desempeñan los archivos eclesiásticos en la sociedad es la Carta Circular del año 1997: "La función pastoral de los archivos". En ella se indican la importancia de los archivos y lo consideran la memoria de la evangelización e instrumento pastoral. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo "Apuntes sobre los archivos parroquiales en España", indica lo siguiente:
"Las funciones de los archivos de la Iglesia quedan claramente establecidas en la carta circular del año 1997, "La función pastoral de los archivos", al considerar que los archivos son la memoria de la vida de la Iglesia y reflejan, a su vez, su sentido de la tradición.
Los consideran fuentes primarias para recrear la historia en sus múltiples formas de expresión religiosa y social. Por ello, se recomendaba el aprecio y la valoración de los archivos como una realidad cultural, así como su cuidado diligente y su organización con criterios homogéneos, incidiéndose en la necesidad de hacerlos cercanos y accesibles a todos los interesados en ellos. Los archivos son, además, "fuente natural para el análisis correcto y concienzudo de la misma Iglesia y valioso apoyo, a veces único, para el amplio rescate de nuestra historia económica, social, política y cultural"
Condiciones de Reproducción: Según autorización del Obispo y estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo custodia los documentos originales.
Se desconoce la existencia de documentos originales en otro Centro de Archivo
Existencia y Localización de las Copias: Se desconoce la existencia de copias de la presente unidad de descripción
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Centro de Archivo
- Entrevista con el responsable del Centro de Archivo
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
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