Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO DE AYUNTAMIENTO DE HAZA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO DE AYUNTAMIENTO DE HAZA

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El territorio que ocupa la villa de Haza, fue uno de los primeros en ser repoblados durante el S. X y alcanzó la categoría de cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, se conoce que fue repoblada a comienzos del S. X (año 912) por el conde Gonzalo Fernández, en tiempos del rey García I de León.
En el año 912, los tres condes de Castilla toman la decisión de ampliar sus territorios, de este modo, Gonzalo Téllez ocupó Osma, Muño Núñez Roa, y Gonzalo Fernández Clunia, San Estaban y Aza. Cuando el conde Gonzalo, decide repoblar las tierras de Aza, convoca a vasallos libres y no libres, para informarles que tras el río Duero hay tierras fértiles, ricas en agua, prados, leña y abundante caza; tierras sin dueño y dispuestas para ser ocupadas y adueñarse de ellas, el interés de esta propuesta consistía en convertir en libres y propietarios de tierras a los que no tenían nada, y poder transferir estos terrenos a sus descendientes, esto es lo que se denomina Derecho de Presura. Gonzalo Fernández escogió Aza, una altiplanicie situada frente a Roa, ante la proximidad del peligro musulmán, el primer objetivo que se plantean es la fortificación del lugar con una muralla y un torreón. El final de la hegemonía musulmana llegó de la mano del conde Sancho, hijo de quien unificó Castilla, Fernán González, y nieto de Gonzalo Fernández, quien en el año 1011 se hace con el control de Clunia, San Esteban de Gormaz, Osma, Aza, Montejo, Maduelo y Ayllón. Durante el proceso de repoblación de las Extremaduras Castellanas, Aza, se convirtió alrededor de 1015 en capital de comarca, de alfoz o “Comunidad de Villa y Tierra”. Las Comunidades de Villa y Tierra eran un conjunto de tierras que se organizaban por medio de un Concejo. Alfonso VI, en su reconquista fue depositando su confianza en las villas y en sus concejos de vecinos. De esta forma tomó más importancia el Concejo, con la representación personal de los núcleos de población adheridos. Se administraba la justicia, se establecían normas para las obras públicas, abastecimientos, impuestos, defensa, milicias, molinos, aguas, pastos, actos religiosos, multas y sanciones, etc. Finalizado el S. XII, Haza ejercía su jurisdicción sobre 15 aldeas. Hoyales de Roa, Castrillo de la Vega, Campillo de Aranda, Torregalindo, Fuentenebro, Moradillo de Roa, Hontangas, Adrada de Haza , Fuentemolinos, Fuentecén, Fuentelisendo, Valdezate, La Sequera de Haza, Aldehorno y Aldehanueva de la Serrezuela, y sobre cuatro lugares despoblados: San Mamés, Corcos, Ozate y la Magdalena. La Tierra de Haza mantuvo constantes enfrentamientos con el concejo de Aranda de Duero por la leña y la caza, enfrentamientos que terminaron por encontrar solución en 1464, con el amojonamiento de los lindes, y el establecimiento de las condiciones de los aprovechamientos.
Los concejos, en principio y como norma general, eran regidos por hombres libres, aunque en los tiempos medievales, el proceso de señorialización hace acto de presencia en numerosos territorios de Castilla, Haza no es ajena a este proceso, de ahí que en 1120, aparezca como señor de Haza la familia García Garcíez de Haza.
Durante los último años del reinado de Alfonso VIII, hace su aparición en la corte con el cargo de alférez, Gonzalo de Marañón, casado con Doña Mayor García de Aza. La muerte prematura de Gonzalo, hace que Doña Mayor, ya viuda, establezca su residencia en Aza, y así en el año 1182, procede a la fundación de un monasterio Cisterciense femenino, este monasterio sería dependiente de Monasterio de Bujedo, este monasterio concentró gran parte de las prerrogativas de poder y medios de producción del territorio, el Monasterio de Santa María de Aza, regulaba los derechos de portazgo en Aza y sus aldeas y la castellanía de Aza correspondía a los Garcíez de Aza.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivistica/ Cood. Jose Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España