Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal
[c]
01-01-1869
-
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El año 1868 el ayuntamiento sufrió un incendio durante la Revolución de Octubre, destruyendo todo el fondo documental antiguo.
En 1981 el Consell General Interiunsular ordenó el archivo bajo la dirección de Antoni Mut Calafell, por entonces director del Arxiu del Regne de Mallorca.
Con el traslado del ayuntamiento de Andratx a las dependencias rehabilitadas de la posesión de Son Mas en 1998, se aprovecho para construir para el archivo un edificio independiente y de nueva planta, ubicado en vecindad con las otras dependencias municipales
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Después de la conquista en 1229, el obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, se convirtió en el primer señor cristiano de los territorios de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Marratxí, Pla de Sant Jordi y la parroquia de Santa Creu de Palma. En el año 1323, se hizo un nuevo tratado llamado Pariatge, según el cual el rey y el obispo de Barcelona compartían la jurisdicción de todo este territorio. Esta posesión feudal llegó hasta 1811, cuando fueron abolidos los señoríos y otras instituciones del Antiguo Régimen.
En el año 1248 aparece institucionalizada la parroquia de Sta María de Andratx. En esta época también se creó un núcleo de población, en la costa, en el Pantaleu, en el cual, a principios del siglo XIV, Jaime II fundó un hospital con oratorio dedicado a Sant Elm. Durante los siglos XVI y XVII se formaron dos barrios significativos en Andratx: el Pantaleu y el Pou Amunt, y en el XVIII tuvo lugar la creación de pequeños núcleos cercanos como sa Coma y s'Arracó, aunque destacan por encima de todo las transformaciones políticas y municipales a causa de la publicación por Felipe V del Decreto de Nueva Planta, inaugurando un nuevo sistema centralizado de administración estatal. A partir del cambio constitucional de 1812 con alcalde y regidores electos, los cambios en las disposiciones de régimen local se sucedieron dependiendo del momento político del país.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Documentación producida y recibida en el ejercicio de las competencias propias del ayuntamiento de Andratx
Valoración, Selección, Eliminación: Únicamente se eliminan las copias, duplicados innecesarios de la documentación producida o recibida.
Nuevos Ingresos: Por transferencia desde las oficinas municipales. Aunque el formulario de transferencia existe solo algunas unidades administrativas del ayuntamiento lo rellenan
Organización: Según el cuadro de clasificación realizado en la organización de 1982
Condiciones de Acceso: Libre, según la legislación vigente
Condiciones de Reproducción: Libre según legislación vigente
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y catalán
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España