Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo del fotógrafo Rafel Ferrer Pujol
[c]
01-01-1920
/
01-01-1970
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El año 2002 el Ayuntamiento de Andratx y la hija de Rafel Ferrer, Magdalena Ferrer, firman un convenio de depósito de fondo en el archivo municipal con el fin de digitalizar la totalidad de las fotografías. Se han realizado ya ocho exposiciones con más de 200 negativos positivados. Trabajaron en la gestión del fondo Celín Pujol, Margalida Gamundí, Vicens Amengual y Mateu Ramon
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Autor de las primeras fotografías del municipio que se conservan. Se trasladó a Palma para continuar su formación y trabajó en el taller fotográfico de Ernest Guàrdia i Llauradó, de Fotografía Amer, donse aprendió el oficio. A finales del segundo decenio del siglo XX volvió a Andratx para abrir su estudio fotográfico “Sucursal Amer” en la Avinguda de Joan Carles I. Tenía el laboratorio detrás del estudio, en el barrio de Son Corso. Con el tiempo se convierte en fotógrafo profesional de galería con estudio propio, con el retrato como actividad principal, combinalda con paisaje y prensa en menor medida.
Con el nombre de “Fotógrafo Ferrer” el año 1925 abre gabinete de fotografía en la esquina entre Avinguda de Joan Carles I y Avinguda de la Cúria. Continuó su trabajo fotográfico hasta 1970
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Fondo con circa 8000 negativos, entre placas de vidrio y negativos flexibles, con temática diversa que va desde el retrato de estudio, paisaje, reportajes de prensa, publicaciones turísticas y acontecimientos sociales como fiestas, matrimonios y comuniones. Las ubicaciones se detallan en el Port d’Andratx, S’Arracó, Sant Elm, Camp de Mar, Calvià, Es Capdellà, Paguera, Banyalbufar, Esporles, Estellencs, Puigpunyent
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación integral
Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos
Organización: Base de datoe con programario Microsoft Acces 2003. Los campos de descripción aparecen son los propuestos en BOADAS, J. et alt (2001) Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas, CCG ediciones
Condiciones de Acceso: Libre consulta de los archivos digitales. Restricción de consulta de los originales digitalizados
Condiciones de Reproducción: Restringido al consentimiento de la familia propietaria
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Depositados en el archivo municipal
Existencia y Localización de las Copias: Circa 200 copias positivas para las exposiciones llevadas a cabo por el ayuntamiento. Se encuentran en poder del archivo minucipal
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España