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Municipalidad Provincial de Puno

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Área de Identificación

Código de Referencia: PE.210101.AMPP/1

Título /Nombre Atribuído: Municipalidad Provincial de Puno

[c] 01-01-1900 / 31-12-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Puno, era una aldea, tenía como escenario la Bahía del Lago Titikaka, formaba una población marginal localizada entre los linderos de los territorios de los Kollas (Quechuas) al norte y los Lupacas (Aymaras) al sur. A fines del Siglo XVI el sur de Puno, estuvo bajo el gobierno de los Lupacas cuyo desarrollo alcanzó grandes avances en la agricultura, ganadería, organización social y cultura. Por otro lado, la parte norte a partir de lo que hoy es Juliaca, se encontraba en poder de los Kollas, cuyo dominio se proyectaba desde los linderos del actual Puno, hasta las riberas del Rió Ramis en el lado sur – oriental del Lago Titikaka.
A segunda mitad del siglo XVII (1657) el Virrey Conde de Lemos (Pedro Fernández de Castro) traslada el puerto de San Luís de Alba, hacia lo que hoy es Puno y funda la villa de las Inmaculada Concepción y San Carlos de Puno el 9 de noviembre de 1663 y el 4 de noviembre de ese año, lo declara capital de la provincia de Paucarcolla (fecha que se celebra cada año). Luego de haber sofocado un enfrentamiento entre españoles por las famosas minas de Laykacota, las mismas que fueron enterradas y ejecutados los hermanos José y Gaspar Salcedo.
La ciudad de Puno era un modesto poblado de indios hasta que el Virrey Conde de Lemos la convirtió en capital de la provincia de Paucarcolla, el 4 de noviembre de 1668. Paralelamente cambió su antiguo nombre de San Juan Bautista de Puno por el de San Carlos de Puno.
El periodo de paz había terminado en 1781 cuando las revoluciones indias lucharon por su independencia como el dirigido por Tupac Katari. En la guerra de la independencia al principio del siglo XIX Puno se convirtió en una ciudad importante de conexión entre el Perú y Rió de La Plata en Argentina.
Después de la independencia en 1821 Puno fue la escena de la batalla entre Perú y Bolivia, ocupando estos últimos los territorios peruanos hasta Tacna y Moquegua, hasta la firma de la convención de 1847.
El puerto de Puno cuenta con vapores que datan de inicios de la república, los que fueron transportados desde Arica (Chile) hasta el Lago Titikaka para el transporte del minerales y pasajeros desde Bolivia, los mismos que se conservan el día de hoy, así mismo se construyó un ferrocarril que interconecta los departamentos de Cuzco y Arequipa que igualmente siguen en servicio.
A segunda mitad del siglo XVII (1657) el Virrey Conde de Lemos (Pedro Fernández de Castro) traslada el puerto de San Luís de Alba, hacia lo que hoy es Puno y funda la villa de las Inmaculada Concepción y San Carlos de Puno el 9 de noviembre de 1663 y el 4 de noviembre de ese año, lo declara capital de la provincia de Paucarcolla (fecha que se celebra cada año). Luego de haber sofocado un enfrentamiento entre españoles por las famosas minas de Laykacota, las mismas que fueron enterradas y ejecutados los hermanos José y Gaspar Salcedo.
La provincia de Puno fue creada por un decreto del 2 de mayo de 1854 y es capital del departamento hoy Región Puno.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia interna formal

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo de la Municipalidad registra los actos, obligaciones y compromisos de las gestiones municipales, las cuales constituyen una prueba de los derechos y prerrogativas de sus ciudadanos. Contiene gran cantidad de información sobre personas, organizaciones, desarrollo social, económico y diferentes acontecimientos de la sociedad y actuaciones administrativas de los trabajadores de la institución, constituyendo un material apreciable para escribir la historia de la región.

Norma Catalina Fenoglio, archivera argentina, en su artículo ?Los Archivos Municipales como fuente para la Historia Regional? publicado en la Revista N° 27 del Archivo General de la Nación, señala que es necesario que la comunidad tome conciencia de la importancia de los Archivos, y en especial los municipales, por las siguientes razones:

- Instrumento básico de administración, porque gracias a ellos se realizan muchos procesos y funciones operacionales. Incluye toda la información registrada, producida o recibida por la organización al desarrollar sus actividades.
- Instrumento esencial en cuanto a eficacia, transparencia y economía administrativa, ya que facilitan el acceso a las experiencias pasadas de la institución, incluidos los éxitos y los fracasos, y proponen precedentes cuando se presentan cuestiones similares a experiencias que se han presentado en el pasado.
- Memoria institucional, puesto que son una fuente única de información sobre iniciativas, programas, medidas y procedimientos anteriores; y de información útil para planificar inteligentemente el futuro sobre la base de la experiencia adquirida en el pasado. Dicha documentación es útil y valiosa para el Municipio, pero lo es también a nivel de la comunidad. Esta función -la más conocida y reconocida de los archivos en general- se hace más importante a medida que pasa el tiempo.
- Prueba de los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos, porque contienen material que prueba las actuaciones.
- Fuente para la historia regional por cuanto constituyen el patrimonio documental de la población. En este sentido, debe saberse que el Municipio o Comuna produce documentos con valor histórico los que, correctamente seleccionados, clasificados, ordenados y descriptos, son de suma utilidad para la historia de la propia institución, de la localidad, de la región, de la provincia e incluso de la nación, para estudios sociales, políticos, económicos, sanitarios y de diversa índole.

Valoración, Selección, Eliminación: Además no se puede afirmar con exactitud si el fondo documental (o al menos los documentos de valor permanente) se encuentra completo hasta culminar con el proceso de organización. Sin embargo por nuestra experiencia y verificación in situ de los documentos del Archivo, podemos deducir que el fondo no estaría completo, esto se debe principalmente por las siguientes razones:
- Han sido transferidos al Archivo Regional. Suele ocurrir con las principales municipalidades provinciales, además de los documentos pertenecientes a los Cabildos.

- Otra de las causas por la que no se encuentra el fondo documental completo en los Archivos es que muchos de ellos han sido eliminados por factores fortuitos, provocados o por ignorancia de sus autoridades.

- Finalmente en algunas de las zonas del país se creía que los documentos son de propiedad de las personas que los producían u originaban por lo que las autoridades se llevaban los documentos a sus domicilios.

Estas son las razones por las cuales no existe una continuidad cronológica y secuencia documental en los Archivos, encontrando en muchos de ellos documentos sueltos que por diferentes motivos, han sido conservados hasta el día de hoy.

Se conoce además que un atentado ocurrido hace 30 años ocasionó la pérdida de documentación de la Oficina de Mesa de Partes.

Nuevos Ingresos: La transferencia de documentos de la presente unidad de descripción al Archivo Central se realiza según los plazos establecidos en la tabla de retención documental de la entidad, así como la disponibilidad de espacio.

Organización: Los documentos existentes en la Unidad de Archivo Central no reflejan cabalmente el volumen producido desde el momento de su creación. A su vez, han sido agrupados según la estructura orgánica de la Municipalidad.

La Unidad de Archivo Central está ubicada en el cuarto nivel de la Municipalidad, dividida en dos ambientes: uno principal, donde funciona el Área Administrativa y el repositorio con mayor documentación desde el año 1988 al 2010, debidamente organizado en estanterías entre los que destacan: resoluciones de alcaldía, resoluciones gremiales, expedientes técnicos de obras, comprobantes de pago; el segundo conserva, en su mayoría, recibos de tesorería y está sin organizar. Existe un tercer ambiente ubicado en el local municipal de Ramis, en las afueras de la ciudad, donde se custodia documentación debidamente organizada correspondiente a los años 1900-1985.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)

Condiciones de Reproducción: El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios de transferencia (registro)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.

Existe, además, la Oficina de Registros Civiles, la cual custodia:
- Actas de nacimiento / 1890-2010 / con índice / a partir del año 1988 están digitalizadas.
- Actas de matrimonio / 1904-2010 / con índice
- Actas de defunción / 1914-2010 / con índice

La persona a cargo de dicha oficina es el Dr. Javier Santos Pumayanqui.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a jefe de Centro de Archivo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada según norma de descripción archivística ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 250 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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