Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.30101.ACSJA/1
Título /Nombre Atribuído: Corte Superior de Justicia de Apurimac
[c]
01-01-1940
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31-12-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Durante la dominación hispánica, en nuestro país, la Administración de justicia estaba muy relacionada con las funciones de gobierno. A nivel de audiencia existía autonomía tratándose de Virreinatos y capitanías generales pero asumiendo a plenitud funciones políticas tratándose de Audiencias Presidenciales, como el caso de la Chuquisaca.
En el segundo escalón los corregidores, también titulados "Justicias Mayores", gobernaron el corregimiento y administración justicia tanto en causas ordinarias como criminales, correspondiente s a las civiles y penales de hoy.
En nuestro departamento de Apurímac la administración de justicia se encontraba subordinada al distrito judicial de Cusco, Apurímac y Madre de Dios, perjudicando en la practica a los litigantes de los departamentos pues debían recurrir en apelación a la ciudad del Cusco.
Desde entonces surgió una aspiración colectiva; lograr también la autonomía judicial, con la creación de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Apurímac.
Es entonces que mediante LEY N° 8242, del 08 de abril de 1936. Se crea la Corte Superior de Justicia de Apurimac.
En fecha 07 de setiembre de 1936, se instala recién esta Corte Superior, con jurisdicción en las Provincias de Abancay, Antabamba, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros y Grau, siendo su primer Presidente el Doctor Roberto Barrionuevo y el actual es el Doctor Jovito Salazar Oré.
La Provincia de Contabambas a la fecha continúa integrando el distrito judicial del Cusco.
Es así que el distrito judicial de Apurímac, este 07 de setiembre conmemora el LXXI aniversario de instalación al servicio de la población Apurimeña.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia externa formal
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Por el valor de los documentos no se realiza eliminación a la presente unidad de descripción
Nuevos Ingresos: Por Resolución Administrativa N° 11 2-99-SETP-CME-PJ de fecha 10 de marzo de 1999 se dispone que todos los Órganos Jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia de la Republica realicen el proceso de depuración de los expedientes existentes en sus archivos debiendo posteriormente remitir al Archivo Central de la respectiva Corte Superior de Justicia aquellos expedientes que corresponden a procesos calificados para archivo definitivo (expedientes fenecidos) o para depósito transitorio (procesos declarados en abandono por permanecer cuatro (4) meses o más sin movimiento) debidamente inventariados.
Organización:
Los locales de Archivo central cuentan a la fecha con un aproximado de 220000 expedientes, distribuidos en 08 ambientes, todos fuera de la sede de esta Corte Superior:
El fondo documental se encuentra agrupado de la siguiente manera:
Local 1
Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Joven Centenario
Av. Seoane s/n- 1era. Cuadra
Ambiente 1: Se encuentran expedientes del Juzgado de Familia, del Juzgado Mixto y del Juzgado de Tierras de la Provincia de Abancay.
Ambiente 2: Se encuentran expedientes del Juzgado Penal de Abancay y del Juzgado Penal de Andahuaylas.
Ambiente 3: Se encuentran expedientes de los Juzgados de Paz Letrados y Mixto, de Aymaraes, Antabamba y Grau; así mismo del Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Joven Centenario y del Juzgado de Tierras de Andahuaylas.
Ambiente 4: Se encuentran expedientes de ODICMA y del Juzgado de Paz Letrado de Curahuasi.
Ambiente 5:
Se encuentran los libros de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (libros duplicados rescatados durante la época del terrorismo) de todas las provincias de Apurimac. Gran parte de esta documentación aun no se encuentra organizada ni descrita. A inicios del año 2010 se transfirió parte de estos libros a la RENIEC, custodiando a la fecha 16 ml aproximadamente. Los libros transferidos fueron:
Partidas de Nacimiento
- Andahuaylas: 1946-1994
- Abancay: 1920-1986
- Aymares: 1956-1988
- Grau: 1954
Partidas de Matrimonio
- Andahuaylas: 1958-1985
- Abancay: 1930-1986
- Aymares: 1960-1985
Partidas de Defunción
- Andahuaylas: 1956-1978
- Abancay: 1966-1986
- Antabamba: 1990-1993
Aquí también se encuentran los documentos administrativos (oficios y resoluciones) de presidencia y Sala Mixta,
Ambiente 6: Se encuentran expedientes del Juzgado Penal de Abancay, del Juzgado Penal de Andahuaylas, del Juzgado de Familia de Andahuaylas, Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Abancay, de! Juzgado de Paz letrado de Casinchihua, del Juzgado de Paz Letrado de Mamara, Cuadernos de Sala Mixta de Andahuaylas y documentos administrativos de Archivo Central.
Local 2
Av. Elías N° 148 (ambiente alquilado)
Ambiente 7: Dividido en dos ambientes, e! primero corresponde a los expedientes más antiguos del Juzgado de Instrucción de Abancay, el otro ambiente se encuentran los expediente del Juzgado Civil de Abancay, del Juzgado Civil de Andahuaylas, del Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Abancay, del Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Andahuaylas, Juzgado de Paz Letrado de Casinchihua, del Juzgado de Paz Letrado de Talavera, del Juzgado de Paz Letrado de Mamara, del Juzgado Mixto y Paz Letrado de Chincheros, del Juzgado de Familia de Andahuaylas.
Local 3
Av. Victoria N° 104 (ambiente alquilado);
Ambiente 8: Se encuentran los expedientes del juzgado Mixto de Abancay, del Primer, Segundo y Tercer Juzgado Penal de Abancay, del Juzgado de Familia de Abancay, del Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Abancay, de! Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Paz Letrado de Andahuaylas, del Juzgado de Familia de Andahuaylas, de los Juzgados Penales de Andahuaylas, del Juzgado Mixto y Paz Letrado de Aymaraes, del Juzgado Mixto y Paz Letrado de Gran, del Juzgado de Paz Letrado de Mamara, del Juzgado Mixto y Paz Letrado de Antabamba, del Juzgado Mixto de Cotabambas, da la Sala Mixta de Abancay y Andahuaylas.
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- ?Información de acceso público" señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción:
El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad. (Ver área de servicios archivísticos)
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.
Ademàs se encuentran los libros de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (libros duplicados rescatados durante la época del terrorismo) de todas las provincias de Apurimac.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a jefe de Archivo.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Descripción elaborada según:
-Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
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